El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió a Estados Unidos retomar las negociaciones en el ámbito nuclear y amenazó con responder de “forma simétrica” en caso de que el gobierno republicano se niegue a iniciar conversaciones al respecto.
Asimismo, en una breve visita a Helsinki, Finlandia, Putin afirmó sentirse “decepcionado” con Estados Unidos por su reciente prueba con un misil de crucero a poco menos de tres semanas desde la finalización del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).
Estas declaraciones se dan luego de que un vocero del Kremlin asegurara que Estados Unidos había trabajado en una salida del INF con el fin de hacer pruebas nucleares.
Por su parte, el viceministro de exteriores ruso, Serguéi Riabkov aseveró el martes que dichos ensayos demuestran que la administración de Trump llevaba largo tiempo desarrollando un misil, pues es altamente improbable que en un “plazo de tiempo tan corto” el Pentágono haya podido preparar una prueba militar de esas magnitudes.
Igualmente Riabkov lamentó las intenciones estadounidenses de “extender el potencial desestabilizador” en un campo que en el pasado estuvo altamente regulado, y señaló que la Casa Blanca había preparado con antelación su renuncia al INF, desde el aspecto propagandístico como el miliar y técnico.
El viceministro también recordó que Putin había prometido no desplegar misiles de medio alcance mientras Washington no lo hiciera primero.
A principios del mes de Agosto, Estados Unidos finalmente abandonó el INF tras un año de discusiones al respecto.
De acuerdo a Donald Trump, la nación norteamericana dejaba el acuerdo firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, pues Rusia lo había violado en varias oportunidades.
Entonces, Trump afirmó que no permitiría que Rusia hiciera ensayos nucleares mientras ellos no lo tenían permitido.
El Kremlin, por supuesto, negó las acusaciones de la Casa Blanca y acusó a Washington de incumplir con el acuerdo con la instalación del sistema antimisiles Aegis en Rumania en 2015.
China se muestra preocupada por una carrera armamentística
El gobierno chino, por su parte, se mostró preocupado por “una escalada de enfrentamientos militares” y advirtió que la prueba realizada por el Pentágono frente a las costas de California “tendrá graves consecuencias negativas para la seguridad regional e internacional”.
Este lunes 19 de agosto, Estados Unidos anunció haber probado un misil convencional de medio alcance a las 14H30 local en la isla de San Nicolás.
De acuerdo al Pentágono, se había tratado de “una variante de un misil de crucero de ataque tierra-tierra Tomahawk” que “abandonó su rampa de lanzamiento terrestre y alcanzó con precisión su objetivo tras más de 500 km de vuelo”.
“Los datos recogidos y las lecciones sacadas de esta prueba darán al Departamento de Defensa las informaciones necesarias para el desarrollo de nuevas armas de medio alcance”, finalizó el Pentágono.