La Casa Blanca ha publicado un memorándum presidencial que registra a los países involucrados en la producción, tráfico y tránsito de drogas. En la lista de este año, se encuentran 22 países, incluyendo a Venezuela, país que ha integrado la lista en otras oportunidades.
La misiva, la cual es entregada anualmente por el presidente de los Estados Unidos al secretario de Estado, en este caso, Mike Pompeo, resalta la poca disponibilidad de estos países para hacerle frente a la lucha contra el narcotráfico, aunque no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o nivel de cooperación con la nación norteamericana.
Este año, los 22 países de la lista son: Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Washington solo “descertifica” a Venezuela y a Bolivia por haber incumplido de manera demostrable con sus obligaciones, de acuerdo con los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.
Asimismo, el mandatario advirtió a México que tomará medidas en su contra si no intensifica la lucha contra este flagelo, al tiempo que instó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador a hacer más en contra los cultivos de la amapola (la materia prima para la producción de cocaína), confiscación de drogas, procesamiento judiciales e incautación de activos.
“Necesitamos ver un compromiso sostenido y unificado de los funcionarios del gobierno mexicano”, indicó el mandatario estadounidense, quien advirtió que si no existe un progreso durante el próximo año, considerará determinar que su vecino del sur falló en cumplir con sus compromisos internacionales en contra de las sustancias ilícitas y estupefacientes.
Por otra parte, Trump elogió a Iván Duque por avanzar en la disminución de “los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína” heredados del expresidente Juan Manuel Santos, así como por sus “esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea”.
“Este progreso debe continuar y expandirse”, instó Trump, dando así su apoyo para alcanzar la meta conjunta de EE.UU. y Colombia de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para finales de 2023.
Finalmente, el mandatario ordenó a Pompeo que entregue el documento al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta para asignar sus programas de cooperación internacional.
En el caso de Venezuela, no obstante, recordó que los programas de ayuda al presidente interino, Juan Guaidó, son fundamentales para los intereses de Estados Unidos.
“Con el fin de la dictadura plagada de elementos criminales de Maduro, Estados Unidos tendrá una mucho mejor oportunidad de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de América del Sur”, aseguró el magnate.