La administración marítima de EE.UU. indicó que ahora las embarcaciones comerciales con bandera del país deben enviar sus planes de tránsito por adelantado a las autoridades navales estadounidenses y británicas si quieren viajar por el Golfo Pérsico, tras incidentes con tanqueros que involucraron a Irán.

La captura de navíos comerciales y los ataques a petroleros cerca del Estrecho de Ormuz desestabilizaron las rutas marítimas que enlazan a los productores de crudo de Oriente Medio con los mercados mundiales.

En consecuencia, el gobierno estadounidense ha incrementado sus fuerzas militares en la región, incluso, culpó a Irán por ataques a varios buques petroleros cerca del Estrecho, acusación que Teherán niega.

Misión de seguridad marítima

El petrolero Stena Impero, un buque de bandera británica propiedad de Stena Bulk. 19 julio 2019/ FOTO: Stena Bulk/vía REUTERS.

Por su parte, Reino Unido señaló el pasado lunes que se uniría a la decisión de EE.UU. en una misión de seguridad marítima en el Golfo Pérsico para proteger los buques después de que Irán capturó un petrolero con bandera británica. Al tiempo que, advirtió que podrían enfrentar interferencias en sus sistemas de posicionamiento global (GPS).

“El aumento de la actividad militar y de las tensiones políticas en esta región siguen planteando graves amenazas a los buques comerciales”, manifestó la Administración Marítima de EE.UU. en un aviso el miércoles.

Asimismo, los buques deben alertar a la Quinta Flota de la Armada de EE.UU. y las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido en caso de cualquier incidente o actividad sospechosa.

La Administración Marítima de EE.UU. aconsejó a las tripulaciones que rechazaran el permiso de las fuerzas iraníes para abordar si la seguridad del barco y la tripulación no estaría en riesgo. Sin embargo, también afirmó que no deberían resistirse por la fuerza a ninguna de las partes.

El tráfico por el Estrecho, a través del cual pasa alrededor de una quinta parte del petróleo mundial, se ha convertido en foco de un enfrentamiento entre Irán y EE.UU. después de que el presidente Donald Trump retiró a su país de un pacto nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones a Teherán.

Mark Esper pidió a Japón sumarse a coalición naval en Golfo Pérsico

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, pidió a Japón sumarse a la coalición naval en el estrecho de Ormuz para proteger el transporte marítimo por esa vía y contrarrestar las actividades de Irán, tras los ataques a petroleros, entre ellos un japonés.

Cualquier país que tenga interés en la libertad de navegación y la libertad de comercio debe realmente considerar implicarse en este tipo de control del estrecho, puntualió Esper a la prensa en Tokio antes de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe y su colega Takeshi Iwaya.

Mientras tanto, el mes pasado, el ministro de Defensa de Japón señaló que no tenía planes de desplegar a miembros de las Fuerzas de Autodefensa en Medio Oriente para proteger barcos comerciales en la zona del estrecho de Ormuz.

Pompeo habló sobre las tensiones en el Golfo con el príncipe heredero saudí

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo,
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, abordó las tensiones en el Golfo Pérsico con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, en una conversación telefónica.

La portavoz de la Secretaría de Estado, Morgan Ortagus, detalló que Pompeo y el príncipe heredero saudí hablaron sobre las tensiones en la región y la “necesidad de una seguridad marítima más fuerte para promover la libertad de navegación”.

Pompeo también agradeció a Bin Salmán “el apoyo y compromiso de Arabia Saudí en muchos desafíos regionales”, según contó Ortagus.

En cuanto a Yemen, ambos reafirmaron su apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para el país, Martin Griffiths, para avanzar en el proceso político.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here