El reinado de Angela Merkel, llegara a su fin hoy viernes, cuando la CDU elija a su sucesor tras 18 años como líder del partido.

Merkel, de 64 años, dijo en octubre  que dejaría su puesto como jefe del partido, pero permanecería como canciller de Alemania hasta el final de la legislatura en 2021.

Tres candidatos principales compiten por reemplazarla en una carrera que pondrá al ganador como favorito para sucederla como líder del país.

A veces apodada «mini Merkel» o AKK, Annegret Kramp-Karrenbauer, de 56 años, es considerada como la candidata a la continuidad y es favorecida por la élite de la CDU por su capacidad para unir al partido y lograr victorias electorales.

¿Quien es  Annegret Kramp-Karrenbauer, la posible sucesora de Merkel?

Como ex primer ministro en el diminuto estado occidental de Saarland, lideró una amplia coalición con los Verdes y los Demócratas, lo que demuestra su capacidad para formar alianzas en el frágil panorama político de Alemania.

Otros posibles candidatos a suceder a Merkel

Friedrich Merz

Friedrich Merz, de 63 años, espera regresar a la política de primera línea después de perder con Merkel en una lucha por el poder en 2002 y dejar el Bundestag en 2009.

Su mensaje socialmente conservador, pro-empresarial, apela al núcleo de la CDU de los hombres católicos occidentales que ven a Merkel, una mujer protestante del este, como una anomalía.

Él es ampliamente conocido por una propuesta para simplificar la declaración anual de impuestos para que pueda escribirse en una estera de cerveza.

Jens Spahn

Jens Spahn, de 38 años, ha liderado las críticas dentro de la CDU de la decisión de Merkel de 2015 de dejar abiertas las fronteras alemanas a más de un millón de refugiados que huyen de la guerra en el Medio Oriente.

Altamente ambicioso, se le otorgó la cargo del Ministerio de Salud después de las elecciones federales del año pasado.

Apela a los conservadores a la derecha de la CDU, pero sus posibilidades parecen haber sido frustradas por el regreso de Merz.

El nuevo líder de la CDU será elegido por 1,001 delegados que votarán en una conferencia del partido en Hamburgo hoy, viernes.

Para ganar, el candidato debe obtener más del 50% de los votos.

Si no hay un ganador después de una primera ronda de votación, se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos para ganar la mayoría de los votos.

El ganador probablemente liderará la CDU en la próxima elección federal prevista para octubre de 2021.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here