Nicolás Maduro suspendió este miércoles la participación de su régimen en el diálogo mediado por Noruega en Barbados con la delegación del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
La medida, el dictador la tomó como respuesta a las nuevas sanciones de asfixia impuestas por el gobierno de Donald Trump, que congelan todos los activos de Venezuela en Estados Unidos, y fue anunciada por el Ministro de Comunicación e Información del régimen chavista y miembro de la delegación de Maduro, Jorge Rodríguez.
Atención al pueblo de Venezuela!! Nuestro Pdte @NicolasMaduro ha decidido que nuestra delegación no asista a las reuniones de diálogo pautadas para mañana jueves 8 y viernes 9 en Barbados pic.twitter.com/fk0chxon7X
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) August 8, 2019
El tweet incluyó, además, un comunicado oficial de Maduro, en el que se critica el apoyo del jefe de la Asamblea Nacional hacia las sanciones que buscan apresurar la salida del gobierno socialista del poder.
“Hemos notado con profunda indignación que el jefe de la delegación de la oposición, Juan Guaidó, celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas de la soberanía de nuestro país y de los derechos humanos más elementales de sus habitantes”, se lee en el texto.
Por su parte, Nicolás Maduro, ofreció declaraciones a través de la televisora estatal VTV, donde afirmó que, a pesar de los esfuerzos de su gobierno, “el imperialismo norteamericano se volvió loco y metió una puñalada trapera al alma de Venezuela”.
No obstante, el político chavista afirmó que no cancelaría el diálogo, sino que revisará los mecanismos del mismo con el fin de que “su continuación sea efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo”.
Stalin González, político y miembro de la delegación de Guaidó se pronunció al respecto a través de su cuenta en Twitter, donde criticó la decisión de Maduro de suspender el diálogo por su temor “a la posibilidad de un verdadero cambio político en el país”.
Llevan días diciendo que creen en la paz y en el mecanismo de Oslo y a las primeras de cambio le temen a la posibilidad de un verdadero cambio político en el país.
— Stalin González (@stalin_gonzalez) August 8, 2019
«Nosotros seguiremos trabajando en todos los tableros para buscar el fin de la crisis, y lograr el rescate de nuestra democracia a través de elecciones verdaderamente libres y así ponerle fin a la corrupción, pobreza y violaciones a los derechos humanos», añadió González.
La noticia del retiro temporal de Maduro de las negociaciones tomó a la delegación de Guaidó por sorpresa en la isla caribeña, donde exigen elecciones como solución pacífica a la crisis política, económica y social de Venezuela.
No obstante, Maduro se niega a dar su brazo a torcer y plantea un acuerdo de “convivencia democrática” y el levantamiento de sanciones.
Maduro llama a la movilización en contra de sanciones
Con motivo del embargo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, Nicolás Maduro ha llamado a una movilización mundial de protestas en contra de las medidas unilaterales para este sábado.
“Me sumo a la convocatoria y la hago mía a una gran jornada mundial de protesta contra el bloqueo de Donald Trump el próximo sábado 10 de agosto”, afirmó Maduro durante un acto en conmemoración de la batalla de Boyacá, que selló la independencia de Colombia.
“Los pueblos del mundo protestan contra Donald Trump, no más Trump (…) Ya basta de bloqueo y de agresión a Venezuela, saca tus manos de Venezuela, Donald Trump”, insistió.
La congelación de los activos de Venezuela en Estados Unidos es la última medida que ha tomado Donald Trump en contra del régimen socialista liderado por Nicolás Maduro y responden a los esfuerzos tanto internacionales como en el país suramericano para derrocar al gobierno de Maduro.
A pesar de ser las sanciones más fuertes que se hayan tomado en contra de un país occidental en los últimos 30 años, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó afirmó que las mismas solo sirven como medida de presión contra Maduro y que casos humanitarios, así como el sector privado, están exentos.