Hombres armados ingresaron la mañana de este martes, 06 de agosto, a la Casa de la Moneda de México, en la capital del país, y extrajeron al menos 1.500 monedas de oro Centenario valuadas en unos 2.5 millones de dólares, comunicaron autoridades.
Según reportes preliminares, un oficial de seguridad, de 35 años de edad, narró que fue despojado de su arma por uno de dos hombres armados que ingresaron al lugar, ubicado en el centro de Ciudad de México, mientras el segundo extrajo el botín de la bóveda que, en ese momento, se encontraba abierta.
Al parecer, los asaltantes entraron sobre las 10:30 a la tienda situada en el Paseo de la Reforma, la ajetreada avenida que atraviesa el centro y que aglutina el poder económico de la capital. En menos de cuatro minutos sustrajeron el botín y huyeron antes de la llegada de la policía, según muestran las cámaras de vigilancia.
En consecuencia, según denuncian varios testigos, dado que los asaltantes ingresaron directamente a la bóveda acorazada ha elevado las sospechas por la posible vinculación de al menos ocho empleados del organismo en el robo millonario.
Asimismo, Jesús Orta, secretario de Seguridad de la capital, declaró en una entrevista radiofónica que les ha sorprendido la facilidad con la que entraron a la caja fuerte y ha dicho que la Fiscalía está interrogando a los empleados y al guardia de seguridad del sitio.
Aparentemente no siguieron los protocolos de seguridad, lo que habría facilitado el que se dieran estos hechos, señaló Orta.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México señaló que ya está trabajando con la Fiscalía General en el caso y que tiene imágenes de los delincuentes.
Cabe destacar que los responsables de la Casa de la Moneda aún no han confirmado el monto total extraído, que ya circula de manera extraoficial, ya que antes deben realizar la auditoría pertinente.
El País, explicó que los centenarios, unas de las monedas robadas, tienen en este momento un valor de unos 35.000 pesos por pieza en el mercado de divisas. Acuñada por primera vez en 1921 para conmemorar el aniversario de la independencia de México, es una moneda muy demandada entre los coleccionistas.
Hace un año, la Casa de la Moneda, encargada de acuñar y comercializar monedas y medallas, fue asaltada por cuatro hombres mientras se remodelaba el inmueble. Tras someter al vigilante, los intrusos rompieron una vitrina de la cual extrajeron al menos 3 millones de pesos en monedas.
La Casa de la Moneda de México es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y sólo se encarga de la distribución y venta de monedas y medallas.