COLUMBIA, SC (AP) – Un preso que espera juicio por cargos de asesinato, planificó una fuga de una cárcel del condado en Carolina del Sur al hacer que otros prisioneros prendieran fuego a un colchón y atacaran a los guardias que intentaban ayudarlos a escapar del humo, mientras él escalaba una valla de alambre de púas, dijeron las autoridades.
Pero no pasaron mas de siete horas para que Stephen Stinnette regresara nuevamente a la cárcel, dijo el alguacil del condado de Sumter, .
El sheriff dijo que todos los agentes posibles salieron a su búsqueda, ya que es un sujeto peligroso al que se le acusa de haber asesinado a un hombre durante una discusión en 2018, de enterrar y desenterrar su cuerpo dos veces por temor a la policía, para finalmente arrojar los restos al lago Marion, dijo Dennis.
El plan de escape comenzó alrededor de las 7pm del jueves cuando un recluso prendió fuego a un colchón.
Mientras el personal de la cárcel del condado de Sumter estaba sacando a los 60 internos de sus celdas, Stinnette y otros prisioneros atacaron a los guardias, dijo Dennis.
«No hay duda de que él es el cerebro», dijo el sheriff.
En el caos, Stinnette y otros dos reclusos llegaron a un patio de recreación al aire libre. Stinnette logró cruzar la cerca, mientras que los otros dos reclusos no abandonaron la cárcel, dijeron los oficiales.
Stinnette pasó siete horas tratando de escapar, evitando a los perros de la policía y al helicóptero que lo asechaba, pero fue capturado a aproximadamente 1 milla (1,6 kilómetros) de la cárcel cuando se trasladaba de un lugar a otro, dijo Dennis.
Stinnette consiguió que su madre y otras tres personas lo ayudaran a desenterrar y mover el cuerpo de Jerry Johnson, de 24 años, después de dispararle, según documentos judiciales.
Todos están acusados por complicidad después del hecho del asesinato, pero Dennis dijo en una conferencia de prensa que los oficiales no creen que tuvieran nada que ver con el escape.
Stinnette se rindió pacíficamente y le dijo a los oficiales sobre su plan, dijo el alguacil.
Tenía cortes y otras lesiones por escalar la cerca y parecía haber sido mordido por una serpiente. Fue tratado y trasladado temporalmente a la cárcel del condado de Sumter.
«Lo trasladarán a otra instalación. Ya no lo alojarán aquí», dijo el alguacil.
Stinnette ahora tendrá que enfrentar más cargos, al igual que los otros prisioneros que le ayudaron en su escape.
«La revuelta no fue muy larga», dijo Dennis. «Fue contenida rápidamente. Era suficiente distracción para que Stinnette pudiera escapar».