Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, podría renunciar este miércoles, 24 de julio, luego de casi dos semanas de protestas contras su gestión, desatadas tras el escándalo “Rickyleaks” en el que se filtraron mensajes ofensivos que realizaba con sus asesores.
Rosselló aun no ha realizando ningún anuncio sobre la posible renuncia, pero importantes medios locales están reportando que su renuncia es inminente y para este miércoles. En relación, sus detractores están celebrando estos reportes y aseguraron que la salida del gobernador no pondría fin a las manifestaciones en la isla.
El lunes hubo una marcha multitudinaria a la que asistieron más de medio millón de personas que paralizaron un tramo del expreso Las Américas para exigir la salida de Rosselló de la gobernación.
Las manifestaciones, que llevaron a congregar a unas 500.000 personas en las calles de San Juan el lunes, siguen impactando al territorio estadounidense mientras éste intenta recuperarse de un huracán que causó la muerte de 3.000 personas.
Ricardo Rosselló: “El pueblo está hablando y me toca escuchar”
Sin embargo, el martes, Rosselló manifestó que ha escuchado el reclamo masivo del pueblo, pero continúa rechazando esa petición.
Durante el día de ayer, al igual que en los pasados días, he permanecido atento y en silencio a las manifestaciones realizadas como parte del derecho de la ciudadanía a su libre expresión. Cuando una parte habla con legitimidad, la otra es responsable de escuchar atentamente, expresó Rosselló Nevares en unas declaraciones escritas.
Asimismo, indicó: “El pueblo está hablando y me toca escuchar. Han sido momentos de total reflexión y de tomar decisiones que se van ejecutando según las preocupaciones del pueblo de Puerto Rico y sus mejores intereses. Por el momento, las futuras expresiones que emitiré estarán dirigidas a las acciones que llevamos a cabo como parte de la obra de Gobierno, según prometida y esperada por el Pueblo”.
El jefe de gabinete del gobernador renunció el martes, en medio de las investigaciones de los fiscales sobre el escándalo.
Los “Rickyleaks” que llevaron a las protestas masivas
El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico publicó el 13 de julio una masiva de mensajes privados entre Rosselló y su círculo interno.
“Tan pronto como revisamos los documentos”, dijo la directora ejecutiva del CPI, Carla Minet, “sabíamos que teníamos que publicar”.
En total, se intercambiaron 889 páginas de mensajes de texto en la aplicación de mensajería Telegram entre el gobernador y los 11 asesores principales y los miembros de su Gabinete.
En relación, Minet detalló que los mensajes muestran una conducta ilegal e inmoral.
Algunos de los comentarios insultantes en el chat privado apuntaron a miembros de los medios de comunicación; a celebridades como Ricky Martin; a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; y Melissa Mark-Viverito, expresidenta del Consejo de Nueva York, nacida en Puerto Rico.
Rosselló se disculpó. Pero, las consecuencias de sus palabras ya han estallado.