La Guardia Revolucionaria de Irán se ha apoderado de un petrolero extranjero que, según dice, estaba contrabandeando combustible en el Golfo.
El petrolero, que según la televisión estatal contrabandeaba combustible a clientes extranjeros, fue interceptado al sur de la isla Larak de Irán, en el estrecho estratégico de Hormuz el domingo, y los 12 miembros de su tripulación fueron arrestados.
«Un barco extranjero que estaba traficando un millón de litros de petróleo en la isla de Lark, en el golfo Pérsico, fue apresado el domingo», confirmo la cadena estatal Press TV, citada por Reuters.
El barco incautado, un petrolero de bandera panameña con base en los Emiratos Árabes Unidos que viajaba a través del estrecho de Ormuz, se desvió a aguas iraníes y dejó de transmitir su ubicación hace dos días.
Un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo a The Associated Press que Washington “tenía sospechas” de que Irán interceptó el petrolero «Riah», de bandera panameña.
El Riah, de 58 metros (190 pies) de eslora, suele partir de Dubái y Sharjah, en la costa oeste de Emiratos, y cruza el estrecho con destino a Fujairah, en la costa este.
Irán dijo que respondió a un llamado de auxilio del Riah, y acudió en su ayuda. Pero ninguna otra nación ha informado haber recibido un llamado de socorro del Riah, que fue visto por ultima vez escoltado por buques de la armada iraní después de que el transpondedor que informa automáticamente su ubicación fuese apagado el sábado.
El gobierno iraní, aseguró que fue llevado con un remolcador «para llevar a cabo las reparaciones necesarias».
El informe de seguimiento del buque de bandera panameña MT Riah de TankerTrackers.com mostró que el barco comenzó su viaje cerca de un puerto frente a la costa de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos el 5 de julio.
Luego fue rastreado cerca de la costa de Ras al-Khaimah antes de cambiar de rumbo y viajar hacia el norte, hacia aguas iraníes, luego, dejó de transmitir su señal el domingo a las 4.30am hora local.
RIAH es un buque cisterna bastante pequeño. «AIS» (sistema de identificación automático) muestra que ha estado viajando de ida y vuelta entre ambas costas durante el año pasado para alimentar otras embarcaciones. El 14 de julio de 2019 cruzó a las aguas iraníes por primera vez mientras disminuía la velocidad.
Publico TankerTrackers por twitter.
RIAH is a fairly small tanker waving🇵🇦. AIS shows that she’s been shuttling back and forth between both coasts over past year for fueling other vessels. On July 14 2019 she crossed into Iranian waters for the 1st time as she slowed down. AIS ended there. No tugboats nearby. #OOTT pic.twitter.com/s3pBXlK4Oe
— TankerTrackers.com, Inc.⚓️🛢 (@TankerTrackers) July 16, 2019
Estados Unidos acusa a Irán de los últimos ataques a buques petroleros en el golfo de origen desconocido, algo que Teherán niega. Y el presidente estadounidense Donald Trump confeso haber estado a punto de dar la orden para bombardear el país persa en represalia contra Irán después de que la República Islámica derribara un dron estadounidense.
El 4 de julio, un petrolero iraní fue interceptado por la policía y las aduanas de Gibraltar, con asistencia de la Marina Real británica, frente a este territorio británico situado en el extremo sur de España.