Las autoridades de inmigración iniciaron las redadas este domingo, 14 de julio, aseguró un alto funcionario de la administración del gobierno de Donald Trump, en una operación que se espera afecte a unos 2.000 inmigrantes indocumentados que los tribunales ordenaron que fueran retirados del país.
Las redadas, que se centrarán en los recién llegados al país, están programadas para:
- Atlanta.
- Baltimore
- Chicago.
- Denver.
- Houston.
- Los Ángeles.
- Miami.
- Nueva York.
- San Francisco.
- Nueva Orleans también está en la lista, pero la ciudad emitió un tweet, la semana pasada, donde señaló que suspendería las operaciones durante el fin de semana en las áreas afectadas por la tormenta tropical Barry.
Alcaldes no saben nada sobre las redadas
Ken Cuccinelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU., se mostró en desacuerdo con referirse a los objetivos de las redadas como indocumentados.
No están indocumentados. Tienen una orden judicial en un pedazo de papel (orden federal) que dice que han obtenido el debido proceso, y (hay) más de un millón de personas con órdenes de deportación. Ese es el grupo que está buscando ICE, puntualizó.
Más aun, aclaró que la prioridad será detener a los criminales violentos y a los delincuentes agravados.
Las redadas son un asunto normal de ICE
Por otro lado, Cuccinelli caracterizó las redadas como un asunto normal de ICE. Al tiempo que mencionó estadísticas que muestran que el ICE deportó a menos personas bajo el mandato de Donald Trump que en la administración del presidente Barack Obama.
Este es su trabajo todos los días. Tenemos agentes leales y compasivos de ICE que solo están haciendo su trabajo, expresó. Le muestra hasta qué punto hemos caído, pues se ha convertido en noticia que vayan a deportar a las personas que tienen órdenes de expulsión.
Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., detalló que las redadas se habían aplazaron porque los detalles de las operaciones se habían filtrado.
Además, el exdirector interino de ICE, John Sandweg, expresó su preocupación.
Nunca quieres que el objetivo sepa que vienes. Quieres ese elemento de sorpresa porque te mantiene a salvo, dijo.
“Desde una perspectiva efectiva, es por eso que no anuncias estas cosas”. Sin embargo, Trump las anunció a través de su Twitter.
En febrero, el ICE envió alrededor de 2.000 cartas a familias que ya habían recibido órdenes finales de expulsión por parte de los jueces en ausencia, pidiéndoles que se presentaran a las oficinas de ICE para marzo.
Según las estadísticas de Inmigración y Control de Aduanas, 256.085 personas fueron deportadas en el año fiscal 2018, en comparación con 226.119 retiros en el año fiscal 2017.