El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, denunció el viernes, 12 de julio, la detención de dos miembros de su equipo de seguridad y alertó de que pueden estar “siendo torturados”.
Régimen cobarde secuestra a miembros de mi equipo Erick Sánchez y Jason Parisi que estaban en Caracas resguardando a mi familia mientras me encuentro en (el estado occidental de) Trujillo. La naturaleza del régimen, su temor, divisiones y contradicciones son el mayor obstáculo para una solución pacífica, publicó en su cuenta de Twitter oficial.
En otro tweet añadió que “probablemente” los dos hombres estén “siendo torturados en este momento”. Incluso, puntualizó que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro Moros “intentará montar una nueva olla (un nuevo plan para acusarle)”, pero indicó que no se detendrá “hasta recuperar la libertad y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”.
Probablemente Erick y Jason están siendo torturados en este momento.
El régimen intentará montar una nueva olla, sepan que no nos vamos a detener hasta recuperar la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela.
— Juan Guaidó (@jguaido) 13 de julio de 2019
Por su parte, la periodista Carla Angola detalló en su cuenta de Twitter que Guiadó había denunciado que “2 de los miembros su equipo de seguridad escoltas están desparecidos. Hay información que indica que estarían detenidos en el Helicoide. Son Erick Sánchez y Jason Parissi. No se sabe de ellos desde 8:30 pm”.
#Ahora Pdte @jguaido denuncia que 2 de los miembros su equipo de seguridad escoltas están desparecidos. Hay información que indica que estarían detenidos en el Helicoide. Son Erick Sánchez y Jason Parissi. No se sabe de ellos desde 8:30 pm.
— Carla Angola TV (@carlaangola) 13 de julio de 2019
Incluso, el Centro de Comunicación Nacional posteó lo siguiente:
“La dictadura secuestra a dos miembros del equipo de seguridad del Pdte. (E) @jguaido. Sus divisiones y naturaleza evidencian su incapacidad para garantizar una salida política a la crisis. Reiteramos la necesidad de aumentar la presión en todos los terrenos hasta lograr el cambio”.
Además en otro tweet alentaron sobre las posibles “torturas a las que están siendo sometidos los dos miembros del equipo del Pdte. (E) @jguaido secuestrados hoy por la dictadura. Hacemos un llamado al mundo, a la Alta Comisionada @mbachelet y la @CIDH ante las graves y persistentes violaciones de DDHH”.
La dictadura secuestra a dos miembros del equipo de seguridad del Pdte. (E) @jguaido
Sus divisiones y naturaleza evidencian su incapacidad para garantizar una salida política a la crisis
Reiteramos la necesidad de aumentar la presión en todos los terrenos hasta lograr el cambio
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) 13 de julio de 2019
Alertamos sobre las posibles torturas a las que están siendo sometidos los dos miembros del equipo del Pdte. (E) @jguaido secuestrados hoy por la dictadura
Hacemos un llamado al mundo, a la Alta Comisionada @mbachelet y la @CIDH ante las graves y persistentes violaciones de DDHH
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) 13 de julio de 2019
Intento de secuestro
El pasado 26 de junio, Guaidó denunció que un grupo civil armado interceptó a parte de su equipo cuando se trasladaba en un vehículo por la principal autopista de Caracas. Éste afirmó que el objetivo era “secuestrar” a su personal.
Comunicó que pudo controlar la situación al preguntar directamente al grupo armado sobre quién había ordenado la retención.
Indicó que el grupo “en ningún momento” se identificó, aunque supuso que pertenecía a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
“Creo que es evidente que la persecución a mi persona, a mi entorno, al de la Asamblea Nacional responde a que quieren eliminar la interlocución válida con el mundo, con las multilaterales”, argumentó.
Otras personas cercanas a Guaidó han sido detenidas, como son: El jefe de despacho, Roberto Marrero, o el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano.
Marrero fue detenido en marzo pasado acusado por el Gobierno oficialista de liderar una “célula terrorista”, mientras que Zambrano fue arrestado en mayo tras ser acusado de estar involucrado en el fallido levantamiento militar del 30 de abril que lideró Guaidó.