Arroz con leche, me quiero casar… ¿A quién no le gusta el arroz con leche? Es uno de los postres más típicos de la gastronomía de múltiples países.
Se puede servir frío o caliente. Se le suele espolvorear canela, vainilla o cáscara de limón.
Dicen que el arroz con leche tiene sus orígenes en Asia, y que se difundió a través de Europa y África. Además llegó a América en el siglo XV por el comercio y las migraciones.
A continuación te presentamos en Notiboom una variación de esta receta hecha con coco.
¿Qué necesito para cocinar el arroz con leche y coco?
- 1 taza de arroz blanco lavado.
- 1/2 taza de coco.
- 4 astillas de canela (si se prefiere, puede ser molida).
- 2 tazas de agua.
- 4 tazas de leche.
- Una pizca de sal.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 1 taza de azúcar moreno (o si se prefiere, panela o piloncillo rayado).
- 1/2 taza de leche condensada.
¿Cómo realizo el arroz con leche y coco?
Esta receta es muy sencilla de preparar, con pocos ingredientes y un procedimiento súper fácil.
En una olla grande, tienes que agregar el agua, la canela (en astillas o molida) y el coco. Después la pones a hervir durante 10 minutos.
IMPORTANTE: Si deseas, se pueden retirar las astillas.
Luego le debes agregar el arroz a fuego medio-bajo y cocinar hasta que el arroz se comience a secar. Le vas a añadir la sal, la mantequilla, la esencia de vainilla, 2 tazas leche y el azúcar (panela o piloncillo).
Tienes ahora que revolver con cuchara de madera hasta mezclar todos los ingredientes y continuar revolviendo de vez en cuando para evitar que se queme el fondo de la olla durante 15 minutos aproximadamente. Es importante cocinar sin tapa.
En este mundo de la receta lo mejor es poner el fuego en bajo, adicionar las dos tazas de leche restantes y la leche condensada.
Revolver nuevamente y seguir revolviendo regularmente y continuar la cocción por 1 hora y 15 minutos aproximadamente o hasta que el arroz con leche espese.
Finalmente, lo retiras del fuego y lo dejas enfriar. Si deseas, se puede espolvorear canela por encima al servir y acompañar con una porción de quesillo.
Para su conservación, refrigerar.
Tip extra para la receta de arroz con leche
Si eres amante de los sabores exóticos y quieres darle a tu receta de arroz con leche y coco un toque único y delicioso, te damos la idea de agregarle miel, almendras o pasas.
Es una manera de sustituir también a la canela en polvo.