El gobierno de Noruega logró que el gobierno oficialista de Venezuela y la oposición aceptaran volver a reunirse para dialogar, luego de que se paralizara la posibilidad tras el asesinato del capitán Rafael Acosta.

El gobierno de Oslo envió un comunicado público, el día sábado 6 de julio,  por su cancillería, en el que expresó que “las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita”.

La confirmación de la reunión se da luego de varios días de  intensos contactos entre los facilitadores y ambos bandos.

Anuncio de la delegación de Guaidó tras aceptar asistir a Barbados  

Guaidó convocó a cabildo abierto este 19 de abril

 

El domingo, 7 de julio, mediante la cuenta de la Presidencia encargada, el encargado de la presidencia de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que una delegación de su administración asistirá a una reunión en Barbados con representantes del mandatario Nicolás Maduro Moros.

“En atención a la mediación del Gobierno del Reino de Noruega para poner fin a la tragedia que padecemos los venezolanos, se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura”, señaló Guaidó a través de un comunicado.

Asimismo, en el mismo texto reiteró que para Barbados llevarán “la ruta planteada para ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres con observación internacional”.

Guaidó también aseveró que Venezuela necesita de una transición política urgente a corto plazo.

“La profunda crisis que vivimos, y que plasmó en su último informe la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) resalta el sentido de urgencia que tenemos”. Al tiempo que reiteró lo siguiente:

La solución debe ser ahora. Los venezolanos, nuestros aliados y las democracias del mundo reconocemos la necesidad de celebrar un proceso electoral verdaderamente libre y transparente que nos permita superar la crisis y construir un futuro productivo, seguro y con calidad de vida.

Finalmente comentó: “Juntos tenemos que defender a Venezuela y su futuro, en todos los espacios y de todas las maneras posibles. Estamos preparados para asumir esta enorme e histórica responsabilidad. Juntos vamos a devolverle la democracia y la prosperidad a nuestra amada Venezuela”.

Es importante recordar que el también jefe del Parlamento Nacional había ordenado suspender la semana pasada las negociaciones tras la muerte del capitán naval, detenido ilegalmente durante siete días por la contrainteligencia militar.

Anuncio del oficialismo tras aceptar asistir a Barbados  

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, a través de la red social de Twitter, igualmente anunció, el 7 de julio, que los representantes del Gobierno se reunirán la próxima semana en Barbados con la oposición venezolana.

“La historia reconocerá el tenaz talante para el diálogo que ha demostrado el gobierno bolivariano. Hacemos votos para que sus esfuerzos en la consolidación de la paz y el entendimiento nacional rindan frutos”.

Más aun, Maduro había confirmado que “Venezuela quiere paz” y había ratificado su “llamado al diálogo nacional para la superación de los conflictos”. De hecho, el viernes pasado había expresado que “la próxima semana habrá buenas noticias sobre el tema del diálogo”, en referencia a las conversaciones que han tenido representantes de su gobierno con miembros de la oposición política venezolana.

Rusia: Apoyamos el dialogo entre las partes venezolanas

Rusia manifestó este lunes la propuesta del Gobierno de Noruega para convocar al Gobierno de Venezuela a una reunión con la oposición en Barbados.

«Apoyamos el dialogo entre las partes venezolanas, porque estamos seguros de que los problemas de Venezuela deben ser solucionados por los mismos venezolanos sin ninguna injerencia exterior» afirmó, según declaró hoy el responsable de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin.

Las primeras reuniones organizadas en Oslo en mayo entre delegados de Guaidó y de Maduro no dieron resultados tangibles para resolver la crisis.

Llegada a Caracas del enviado de la Unión Europea

Enrique Iglesias/ FOTO: Reuters

Dentro de esta perspectiva, hay que comentar que esto coincide además con la llegada a Caracas del enviado de la Unión Europea, el uruguayo Enrique Iglesias, quien en sus primeras horas en el país se reunió con los negociadores de Oslo, tanto gubernamentales como opositores.

Se trata del vicepresidente Jorge Rodríguez, el gobernador Héctor Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza, por parte del oficialismo, y del diputado Stalin González, vicepresidente de la Asamblea Nacional, el exalcalde Gerardo Blyde, el asesor Fernando Martínez Mottola y el exrector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz, por el lado opositor.

Incluso, Guaidó informó que recibiría  en Caracas al representante especial de la Unión Europea, “como parte de la ofensiva internacional que hemos emprendido”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here