El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este jueves, 04 de julio, con el Papa Francisco, un día antes de que los líderes católicos de Ucrania se presenten en el Vaticano para discutir la crisis de su país, medio de especulaciones de que su visita podría ser un preludio al primer viaje de un papa a Rusia.
La reunión de Putin – quien ya se ha reunido con el papa en dos ocasiones- llegó al Vaticano al comienzo de una visita de 10 horas a Italia, que también incluye conversaciones con el Primer Ministro Giuseppe Conte.
Es importante señalar que Putin llegó a la Ciudad del Vaticano en su limusina con 50 minutos de retraso, informó la agencia de noticias Reuters.
Se esperaba que Ucrania, que sigue siendo un tema difícil en las relaciones entre el Vaticano y Rusia, sea el tema principal de las discusiones en la biblioteca papal en el Palacio Apostólico del Vaticano.
En el año 2015 – última vez en la que se reunió el Papa Y Putin- el Papa instó a Putin a hacer un “esfuerzo sincero y grande” para lograr la paz en Ucrania, y así, ponerle fin a la lucha entre las fuerzas del gobierno ucraniano y los rebeldes separatistas pro-rusos en el este.
Dos días de reuniones
El viernes, 05 de julio, los líderes de la Iglesia Católica de Ucrania y los funcionarios del Vaticano iniciarán dos días de reuniones para discutir diversos problemas en su país, una antigua república soviética.
El ámbito religioso ucraniano se tensó el año pasado cuando la Iglesia ortodoxa del país, que durante siglos había estado efectivamente bajo el control de la Iglesia ortodoxa rusa, declaró su independencia y estableció una Iglesia nacional.
Rusia se opone a que la Iglesia ortodoxa ucraniana tenga un estatus de autogobierno, puntualizando que la medida tuvo más motivos políticos que religiosos.
Putin se alineó estrechamente con la Iglesia ortodoxa rusa y acusó al gobierno de Kiev de interferir de manera flagrante en la vida de la ortodoxia en Ucrania.
El encuentro de Putin con el papa el jueves se produce tres años después de que Francisco sostuvo breves conversaciones con el patriarca ortodoxo ruso Kirill en Cuba, un paso histórico tras 1.000 años de ruptura entre las ramas occidental y oriental del cristianismo.
Después de reunirse con el Papa, Putin verá al presidente italiano Sergio Mattarella y tendrá una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro.