El mandatario de EE.UU., Donald Trump, sigue comprometido con la campaña de presión que tiene como objetivo sacar del poder al venezolano Nicolás Maduro Moros, y dejar a cargo del país al líder opositor Juan Guaidó, indicó el enviado de Washington para Venezuela el martes.
Sin embargo, la campaña aun no ha logrado la salida de Maduro, quien cuenta con el apoyo de países como: Rusia y China.
Dentro de este marco, hay que recordar que Guaidó invocó a la Constitución de Venezuela en enero y se autoproclamó con el apoyo de EE.UU. otros países occidentales, al argumentar que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.
Declaraciones de Elliott Abrams
Por su parte, Elliott Abrams, representante especial de EE.UU. para Venezuela, esquivó las preguntas sobre si Washington había perdido interés ante la emergencia de otros asuntos de política exterior como las tensiones con Irán y la guerra comercial con China.
Más aun, negó con firmeza la posibilidad de que Maduro pueda ser parte de un gobierno de unidad en Venezuela.
“Es difícil ver cómo podría ser parte de la solución o de un gobierno de transición”, comentó Abrams a la prensa.
Expresó, incluso, que espera que el reporte que presente el próximo 5 de julio la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidad, Michelle Bachelet, llame a elecciones libres en el país sudamericano.
“Esperamos que el documento revele las brutalidades que sufren las víctimas del régimen todos los días. Espero que el reporte llame, así como muchas democracias lo han hecho, a elecciones libres en Venezuela”, puntualizó Abrams.
[irp posts=»26125″ name=»Venezuela: entrevista completa de Jorge Ramos a Nicolás Maduro»]
Asimismo, el representante estadounidense habló sobre las recientes revelaciones de un exjefe del Sebin que decidió abandonar las filas de Maduro y que ha revelado información sobre cómo opera la corrupción a nivel del gobierno y la participación de los cubanos en la toma de decisiones del país.
Abrams afirmó que el exjefe del Sebin, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, se encuentra en EE.UU., pero no tiene ningún tipo de restricción del gobierno. Al tiempo que indicó que apenas Figuera decidió abandonar el régimen se le retiraron las sanciones impuestas por Washington.
“Esto podría ser una señal para otros funcionarios de lo que podría ser su futuro si deciden hacer lo mismo”, explicó Abrams.
“El (Figuera) tiene mucho que decir. Supongo que la entrevista que dio no es lo último que hará. Estará diciendo muchas cosas sobre el régimen que pueden ser nuevas para otros miembros de las fuerzas armadas de Venezuela y eso puede ayudar a cambiar sus opiniones que tengan sobre el régimen de Maduro y por qué no merece su apoyo”, finalizó.