La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria, el 4 de marzo de 2019/ FOTO: REUTERS/Leonhard Foeger/Files

Irán suspende algunos compromisos del acuerdo nuclear


Irán suspendió oficialmente algunos compromisos que había aceptado en el marco de un de 2015 con las potencias mundiales tras una orden de su consejo de seguridad nacional, indicó este miércoles, 15 de mayo, a la agencia de noticias ISNA un alto cargo del organismo de energía atómica del país.

Publicidad

Hay que recordar que la semana pasada, Irán notificó a: China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido su decisión de suspender algunos compromisos en virtud del acuerdo nuclear, un año después de que EE.UU. se retirara unilateralmente del acuerdo y volviera a imponer las sanciones.

Ahora bien, bajo el acuerdo nuclear, a Teherán se le permitió producir uranio poco enriquecido con un límite de 300 kg, y producir agua pesada con un límite de almacenamiento de alrededor de 130 toneladas. Teherán podría enviar las cantidades excedentes fuera del país para su almacenamiento o venta.

No obstante, el responsable destacó que desde este momento Irán no tiene límite a partir de ahora para la producción de uranio enriquecido y agua pesada.

Irán suspende algunos compromisos del acuerdo nuclear
Presidente estadounidense, Donald Trump, durante una conferencia en la Casa Blanca, Washington, EEUU. 17 de abril de 2019/ FOTO: REUTERS/Carlos Barria.

Potencias mundiales deben proteger economía de Irán

Estas primeras decisiones de Irán no parecen violar aún el acuerdo nuclear.

Publicidad

Sin embargo,  Irán advirtió de que a menos que las potencias mundiales protejan la economía de Irán de las sanciones de EE.UU. dentro de 60 días, Irán comenzará a enriquecer uranio a un nivel más alto.

La Unión Europea y los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido aseveraron que todavía estaban comprometidos con el acuerdo, pero no aceptarían los ultimátum de Teherán.

El acuerdo también limita el nivel de pureza al que Irán puede enriquecer uranio en el 3,67%, muy por debajo del 90% necesario para fabricar armamento. También está muy por debajo del nivel del 20% al cual Irán enriqueció uranio antes del acuerdo.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, manifestó el martes que Teherán no busca la guerra con EE.UU. a pesar de las crecientes tensiones entre los dos sobre las capacidades nucleares de Irán y su programa de misiles.

Publicidad

Khamenei también dijo que Teherán no negociaría con EE.UU. para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!