En el año 2018 un incendio arrasó la cordillera y los valles de California, se esparció por sus condados y provocó la evacuación de cientos de miles personas.
Este fuego destruyó 150 casas, 166.000 hectáreas de flora silvestre, innumerables animales salvajes y la vida de seis personas. Incluso, es considerado incendio más grande en la historia de California.
Ahora bien, una investigación realizada por el Departamento de Forestación y Protección contra Incendios de California develó que pudo ser provocado por un hombre.
Datos de la investigación
De acuerdo con el peritaje, el hombre es un ranchero de Potter Valley. Éste intentaba tapar la entrada de un nido de avispas con un martillo y una estaca en el condado de Mendocino el 27 julio.
Al parecer, la acción de martillar la estaca de metal para el bloqueo de la entrada a un nido de avispas en el jardín trasero de su casa hizo que saltaran chispa, esto prendió el césped seco y el fuego se dispersó.
La investigación aun no ha revelado el nombre de la persona.
Por su parte, el ranchero puntualizó que “no hubo nada que pudiera hacer. Olí el humo, me di la vuelta y allí estaba”. Más aun, detalló que es alérgico a las picaduras de avispa y por eso quería sellar el hoyo.
Aunque las autoridades lo consideran responsable del incendio no van a presentar cargos contra él porque fue un accidente.
[irp posts=»24862″ name=»Encontraron colillas de cigarros en andamios donde se originó incendio en Notre Dame»]
El Fuego del Rancho
Según los expertos, el incendio conocido también como el Fuego del Rancho es un augurio de la extrema fragilidad y volatilidad de la tierra California.
#RiverFire [update] off Old River Road, near Mile Marker Post 7.9, Hopland (Mendocino County) is now 6,000 acres and 2% contained. #RiverFire is now part of the #MendocinoComplex https://t.co/BrnZGdojZf pic.twitter.com/7Om0DAiQoz
— CAL FIRE (@CAL_FIRE) 28 de julio de 2018
Durante un mes miles de bomberos trabajaron para extinguir el abrazador fuego. Ese mismo año, en otoño, hubo otro incendio, apodado Paradise, y provocó la muerte de 88 personas.
Volviendo a los hechos, el hombre contó que intentó sosegar al fuego con una alfombra que se encontraba cerca, también intentó rociar al fuego con una manguera pero ésta se derritió. Finalmente, bajó la colina corriendo y llamó al 911 para pedir ayuda.
Los bomberos respondieron rápidamente con líquido ignífugo que se lanza por aire.
Ken Pimlott, un bombero profesional que supervisó la operación para controlar el Fuego del Rancho como jefe del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire, expresó que este incendio demuestra “cuán volubles son las condiciones”.
Asimismo, aseveró que caminar por una pradera de California durante el verano es como nadar en una piscina llena de gasolina.
“Hay que tener muy claro que a este césped sobre el que estoy no le costará mucho, de hecho no le costará ningún esfuerzo empezar un fuego”, indicó.
Por su parte, el ranchero comentó que tiene miedo de que haya otro incendio y que está pensando en viajar a la costa, que es más húmeda, para pasar los días más cálidos y secos.
“Cada vez que sintonizo la radio hay otro incendio. Tengo que irme de aquí”, dijo.