EE.UU. y China detuvieron su disputa sobre derechos de propiedad intelectual en la Organización Mundial de Comercio hasta el 31 de diciembre, informó un panel del organismo en un comunicado publicado este viernes, 14 de junio.
El panel de disputas señaló que EE.UU. instó a la suspensión del litigio el 3 de junio y que China llegó a un acuerdo al día siguiente.
Ahora bien, la instancia no indicó una razón para la suspensión de la disputa, iniciada en marzo del año pasado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, como parte de una batalla más amplia con Pekín por el supuesto robo de propiedad intelectual.
[irp posts=»27150″ name=»A tres semanas del G20 hay pocas expectativas sobre conversaciones de Trump y Xi»]
China elevó los aranceles antidumping a algunos tubos de acero de EEU.U y la UE
Por su parte, China aseveró el viernes que iba a elevar los aranceles antidumping a ciertos tubos de aleación de acero sin soldaduras utilizados en infraestructuras de energía e importados a EE.UU. y la Unión Europea, a partir del 14 de junio.
Los nuevos aranceles son hasta 10 veces superiores a los tipos anteriores del 13%-14,1%, que se impusieron en 2014 y que se vencieron el 10 de mayo, según Reuters.
El aumento de los aranceles para el acero se produjo en el marco de la escalada de la disputa comercial entre las dos potencias. Es importante detallar, que esto afecta a mercancías por valor de miles de millones de dólares que se comercian entre China y EE.UU.
Los aranceles de la empresa estadounidense de extrusión de acero Wyman-Gordon Forgings se ubican en el 101%. Y el de las demás empresas estadounidenses está en el 147,8%, puntualizó el Ministerio de Comercio de China
El arancel antidumping sobre las filiales Vallourec Deutschland GmbH y Vallourec Tubes France, filiales de Vallourec, es del 57,9%, mientras que las demás empresas de la UE se enfrentan a aranceles del 60,8%.
La decisión de ampliar y aumentar los gravámenes antidumping es consecuencia de una solicitud del sector chino de tubos de acero, comentó el Ministerio.
En 2017, el último año para el que se dispone de fecha completa, China importó 9.500 toneladas de los tubos utilizados por las empresas de infraestructuras energéticas, y casi el 95% de los productos procedían de EE.UU. y la UE, señaló la agencia de noticias arriba mencionada.