Alrededor de 7.000 ciudadanos de Honduras se movilizan en la caravana migrante hacia los Estados Unidos, así lo confirmó el Secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien dijo el jueves que no existe una intención en este momento de dispararles si cruzan la frontera con México.
En una entrevista, Nielsen pareció confirmar los rumores de que la administración de Trump está considerando enviar 800 tropas en servicio activo a la frontera sur.
De acuerdo con tres fuentes familiarizadas con las medidas propuestas, el gobierno republicano estaría elaborando una acción ejecutiva que dificultaría enormemente la entrada de los migrantes centroamericanos que buscan asilo.
No habrá disparos, pero sí detenidos
«No tenemos ninguna intención en este momento de disparar a la gente. Sin embargo, sí serán detenidos» dijo Nielsen en una entrevista, en la que insinuó que los agentes podrán usar la fuerza para defenderse de ser necesario.
Creo que tendríamos que trabajar en eso. Pero quiero dejar muy claro que no toleraremos absolutamente la violencia contra la patrulla fronteriza.
The Associated Press citó a un funcionario de Estados Unidos que dijo que se espera que el Secretario de Defensa, Jim Mattis, firme una orden para enviar a unas 800 tropas a la frontera reforzando las 2.000 de la Guardia
Nacional que ya están allí bajo un acuerdo previo del Pentágono.
Nielsen, al respecto afirmó que han pedido «apoyo aéreo, logística, planificación, barreras de vehículos, ingeniería… [diferentes] formas en las que [se pueda] proteger a los oficiales y agentes, así como a los puertos de entrada».
No obstante, «dependería de Mattis» el armamento de los soldados.