Un alto funcionario de la Casa Blanca señaló el martes, 16 de abril, que lo que mantiene en el poder al mandatario, Nicolás Maduro Moros, son unos “25,000 cubanos” mezclados “como un parásito” en sus fuerzas de seguridad. Sin embargo, pronosticó que acabará cayendo gracias a la estrategia de los EE.UU, según información del portal Venezuela al Día.
“El verdadero poder en la cúpula del gobierno venezolano hoy son entre 20,000 y 25,000 cubanos” que actúan dentro de la estructura militar y de inteligencia de Venezuela, dijo el alto funcionario a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe.
“Si los 25,000 cubanos volvieran hoy a Cuba, el régimen (de Maduro) caería. Son como un parásito” en el país, agregó el funcionario, que pidió el anonimato.
La Casa Blanca aumentó su presión contra La Habana debido a su apoyo a Maduro, al que más de 50 países, entre ellos EE.UU., ya no reconocen como presidente legítimo de Venezuela.
Límites de la estrategia en Venezuela
El diario The Washington Post publicó el pasado domingo un análisis sobre los límites de la estrategia en Venezuela, en el que aseveró que las deserciones de militares venezolanos que rompían con Maduro han pasado de “80 o 100” al día a apenas “dos o tres”.
Pese a esa ausencia de una rebelión militar contra Maduro, el alto funcionario opinó que “la balanza se está inclinando hacia la oposición” liderada por el líder opositor, Juan Guaidó.
“Es un error decir que las cosas se han estancado. La presión continúa cada día”, subrayó la fuente. Al tiempo que indicó que “no veo cómo podría lograr Maduro mantenerse en el poder”.
Más aun, puntualizó que las sanciones estadounidenses y la presión internacional “casi han paralizado el gobierno” chavista.
El funcionario afirmó que “las revoluciones tienen que hacer frente a las instituciones” de cada país, y recordó que el oficialismo lleva “veinte años” en el poder en Venezuela.
“El hecho de que esté llevando tres meses (derribarlo) no debería ser sorprendente”, indicó.