Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump, continuará con su testimonio a puerta cerrada ante un comité del Congreso la semana próxima, luego de tres días de maratónicas sesiones en las que acusó al presidente estadounidense de ser un “racista” y “estafador” que mintió acerca de sus transacciones comerciales con Rusia y le ordenó ocultar sus aventuras extramaritales.
«Estoy comprometido a decir la verdad y volveré el 6 de marzo para terminar. Hay más que discutir», dijo Cohen a los reporteros después de testificar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara.
Cohen respondía a la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, en la última de tres comparecencias esta semana.
Adam Schiff examinará en profundidad varios puntos en sesión a puerta cerrada
El jefe de la bancada demócrata de la Cámara baja, Adam Schiff, precisó más tarde que esa audiencia también será a puerta cerrada. Asimismo, anunció que la comisión escuchará el 14 de marzo, en sesión abierta, a Felix Sater, miembro del séquito de Donald Trump nacido en Rusia.
Luego del testimonio público de Cohen, transmitido en directo por televisión, Schiff, que encabeza el Comité de Inteligencia, informó que aprovecharía la confidencialidad que brinda la sesión a puerta cerrada para repasar y “examinar en profundidad” varios puntos mencionados, sobre todo, los relacionados a las sospechas de colusión entre Moscú y el equipo de campaña de Trump en la campaña presidencial de 2016.
Incluso, Schiff publicó en su cuenta de Twitter que entre los puntos que interesan realmente a los demócratas figura el proyecto de construcción de un edificio en Moscú que se habría prolongado, según Cohen, hasta noviembre de 2016, mes de las elecciones presidenciales, contrariamente a lo que afirmó Trump.
Finalmente, determinar si Trump conocía con anterioridad las revelaciones de WikiLeaks sobre su rival demócrata Hillary Clinton; y, por último, “el rol de la Casa Blanca en las declaraciones falsas” de Cohen ante el Congreso.
Declaraciones de Cohen
Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump, sale de una entrevista a puerta cerrada con el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes al final de los tres días de testimonio ante el Congreso, en el Capitolio de Washington/ Foto: AP
Cohen, quien se declaró culpable de mentir al Congreso y en el 6 de mayo comenzará a purgar una condena de tres años de prisión, aseveró en su comparecencia que Trump sabía de antemano que se difundirían correos electrónicos perjudiciales para la campaña de la demócrata Hillary Clinton -algo que el presidente negó- y lo acusó de mentir durante la campaña de 2016 acerca de un proyecto inmobiliario en Moscú.
No obstante, los republicanos arremetieron contra la credibilidad del exabogado, a quien calificaron de “mentiroso patológico” y de “soplón”, según las propias palabras del presidente estadounidense.
También aseguró que Trump le ordenó pagarle a una actriz porno para que no revelara que había tenido relaciones sexuales con ella 10 años antes. Dijo que el presidente prometió reembolsarle la suma y Cohen presentó en la audiencia la copia de un cheque que según él era la prueba de la transacción.