Faltan dos meses para las elecciones generales del 28 de abril y, aunque el escenario político es incierto según el barómetro de febrero de ABC/GAD3, “el PSOE ganaría en las urnas, alimentado por la caída de Unidos Podemos, pero también de Ciudadanos, mientras que el centro derecha está, a día de hoy, tres escaños por debajo de la mayoría necesaria para poder gobernar” explicó el portal de ABC. Ahora bien, añadió que el PSOE ganaría a las elecciones con un 28,9% de votos, y 122 diputados. Desde enero, el partido de Sánchez ha subido 2,4 puntos y ha ganado otros 11 diputados.
El PP es el segundo partido, según el barómetro de febrero de ABC/GAD3, con un 23,2% de estimación de voto, y 97 diputados. Al parecer, su tendencia desde diciembre del año pasado es ligeramente al alza, pero avanza muy lento, destacó el portal. “En dos meses ha ganado 2,7 puntos y ocho diputados, pero sigue lejos del PSOE, que crece a un ritmo más acelerado. Lo que se ve cada vez con más claridad es que no habrá “sorpasso” de Ciudadanos sobre el PP, algo que pondría el proyecto de Casado en un serio aprieto, pocos meses después de arrancar” agregó.
Por su parte, Ciudadanos en este momento sería el tercero, con un 15,7% de votos y 53 diputados, lo que supone una caída 1,4 puntos y ocho diputados en solo un mes, indicó el portal. “Desde diciembre, la caída es mayor: cinco puntos y 21 diputados menos. Hay que ver en qué queda el «efecto Arrimadas» tras su decisión de presentarse a las generales. Como se ve en la encuesta, los votos que pierde en este mes acuden en línea recta al PSOE”.
Ahora bien, el portal también señaló que con Vox se puede dar la paradoja de ganar votos en provincias pequeñas sin traducirlos en escaños, y conseguir con ello hacer más fuerte a la izquierda, ya que se los restaría al PP y la división perjudicaría claramente a la derecha.
Un posible pacto
Esa opción, que Sánchez no ha negado, no es la única que tendría el PSOE. Los socialistas podrían mirar una vez más a Ciudadanos, un partido que acaba de decidir de forma oficial que no llegará a acuerdos con el PSOE de Sánchez.
La suma de socialistas y Ciudadanos supondría 175 escaños, justo la mitad de la Cámara, detalló el portal.
Participación a las elecciones generales
Según la encuesta de ABC/GAD3, la participación en las elecciones generales se situaría ahora mismo en el 71 por ciento, lo que está algo por encima de la registrada en la última cita con las urnas, en junio de 2016, cuando llegó al 69,8 por ciento, muy parecida a la de diciembre de 2015 (69,6 por ciento) y a la de diciembre de 2011 (68,9 por ciento).