Esta enfermedad se ha expandido por 24 provincias de nueve comunidades autónomas en seis meses, según información del portal ABC España.
Esta es una propagación muy alarmante para los expertos, porque hasta ahora el virus propio de los conejos se había documentado solo en liebres ibéricas. Sin embargo, ahora este ha mutado y puede atacar a las liebres según confirmó el director de investigación de la Fundación Artemisan, Carlos Sánchez. “Los resultados se harán públicos en breve y son fruto de un grupo de trabajo impulsado por el Ministerio de Agricultura”, indicó a ABC.
Ahora bien, los primero casos fueron detectados en el mes de julio, en varios cotos de Córdoba. Y, una semana después llegó a Jaén, en agosto saltó a Castilla-La Mancha. Asimismo, hay datos de finales del mes de enero en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Madrid e incluso Islas Baleares.
“Se siguen detectando casos, especialmente en la mitad sur peninsular, la enfermedad no se está deteniendo”, explicó Sánchez. Incluso, agregó “ahora sabemos que es un virus de la mixomatosis que ha mutado y ha saltado a la liebre ibérica, la investigación de las universidades lo ha confirmado. Pero no sabemos por qué se ha producido la mutación, aunque ha sido a nivel natural, pero no sabemos si hay alguna circunstancia que lo ha favorecido”.
En acción, el Ministerio de Agricultura ha creado un grupo de trabajo conformado por el instituto Irta-Cresa, la Fundación Artemisan y los laboratorios Labiana, en colaboración con varias universidades y federaciones de cazadores.
Según el laboratorio central de veterinaria de Algete hay 257 liebres mueras por mixomatosis confirmadas. No obstante, el problema radica en averiguar exactamente la tasa de mortalidad.
“Hay gestores de cotos y cazadores que están viendo que en algunos puntos la mortalidad es del 90% o del 70%, pero necesitamos un estudio fino”, contó Sánchez. Más aun, agregó “tenemos la percepción de que hay zonas que están muy mal y otras zonas que no tanto”. Para averiguarlo, la Fundación Artemisan ha puesto en marcha una macroencuesta anónima que están facilitando por whatsapp y por el correo electrónico [email protected], según información de ABC.
Un ejemplar de liebre afectada por mixomatosis/ Foto: Del director de investigación de la Fundación Artemisan, Carlos Sánchez.
El virus no afecta a perros o hurones
La mixomatosis no representa ningún riesgo para la salud pública, ya que no se transmite al ser humano. Tampoco lo hace en rapaces, perros o hurones.
“Se transmiten por vectores, por mosquitos y pulgas”, explicó Christian Gortázar, catedrático de sanidad animal en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).