Es importante resaltar, que el día lunes, una delegación que representaba al presidente encargado de Venezuela, Juan Guidó, se reunió en el Vaticano con funcionarios pontificos. Y, que el Papa Francisco le escribió a Maduro el 7 de febrero, días después de que el presidente indicara que había pedido al Papa que le ayudara a iniciar conversaciones con la oposición, según comunicó el diario italiano Corriere della Sera.
En el final de la carta, el Papa explicó a Maduro que lo “inquieta profundamente la situación” por «el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que no parece tener fin”.
Por otro lado, en una conversación con periodistas a bordo del avión papal en su retorno desde Abu Dabi a principios del mes en curso, el Papa aseveró que Maduro le había escrito una carta. Pero, explicó que para que el Vaticano interceda por un nuevo dialogo, “la condición inicial es que lo pidan ambos lados. Nosotros estamos dispuestos”, puntualizó el portal Voa noticias.
El papa Francisco y Nicolás Maduro, intercambian regalos durante una audiencia privada celebrada en la Sala del Tronetto en el Vaticano, el 17 de junio de 2013. EFE/POOL
Posición del papa sobre Venezuela genera críticas
Los dibujantes venezolanos Eduardo Sanabria (EDO) y Roberto Weil han plasmado el malestar de la población en caricaturas del pontífice en la que lo muestran indiferente ante la crisis o propiciando un diálogo con Maduro, quien aparece sosteniendo un garrote con su mano y mostrando una pistola humeante sobre la mesa.
El cardenal venezolano Baltazar Porras salió el pasado miércoles en defensa del Papa tras la divulgación de una misiva que le envió a Maduro asegurando:
«El Vaticano siempre ha estado dispuesto a ayudar y a intermediar a lo largo del tiempo», afirmó el cardenal, y agregó que no se debe asumir la postura de la Iglesia de no estar con ninguna de las partes como que «nos estamos lavando las manos».
«La función primordial y más como creyentes y como pastores es buscar la unidad», acotó.
Otra reacción fue la del padre jesuita José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, quien manifestó a través de una radio local que «quisiera de parte del papa una postura mucho más contundente, mucho más clara».
Finalmente, el fraile capuchino Edwin Fernández le dijo a The Associated Press, a la salida de un acto en la Universidad Central de Venezuela al que asistió Guaidó, que el pontífice debe ser visto no sólo como un líder religioso sino también como un “líder político» que mantiene relaciones con todos los gobiernos.
[zombify_post]