El sumo potifice decidió responder a las preguntas de los periodistas durante su viaje a bordo del avión que lo llevaba desde los Emiratos Arabes hacia Roma tras participar de un encuentro interreligioso con lideres musulmanes. Fue un hecho único ya que es la primera vez que un papa visita la península arabiga.

El Papa Francisco dispuesto a intervenir entre Maduro y Guaidó

Uno de los periodistas presentes no dudó en consultarle sobre la situación de Venezuela, refiriéndose al comentario al que Maduro hizo referencia el pasado lunes, cuando dijo que le había enviado una carta al Vaticano solicitando su intervención para encontrar una vía de dialogo en el pais.

Francisco dijo no haber leído esa carta, pero insistió en que debe cumplir el requisito diplomático básico que establece que la ayuda debe ser solicitada por las dos partes. “Leeré la carta de Maduro y veré qué se puede hacer, pero las condiciones preliminares son que ambas partes lo soliciten”, fueron las palabras de Jorge Bergoglio quien se manifestó dispuesto a mediar.

“En general, hay pequeños pasos, el último es la mediación. Son pequeños pasos iniciales, facilitadores, pero no sólo por parte del Vaticano, toda la diplomacia, para poner en marcha las posibilidades de diálogo”, agregó.

Durante la Jornada Mundial de la Juventud, Francisco había manifestado su disposición de intervenir en Venezuela ante el temor de un posible derramamiento de sangre. Los sectores opositores a Maduro no están convencidos de las declaraciones del Papa y lo acusan de debilidad y de no pronunciarse con mayor firmeza sobre el conflicto que atraviesa el país, donde el episcopado local tiene una posición muy crítica para con el gobierno.

Francisco ya había buscado diálogo de Maduro en el pasado pero su intento fue nulo

Francisco le recordó a la prensa que a fines de 2016 un hecho similar se produjo cuando intentó facilitar el diálogo en Venezuela con el ex presidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, el sumo pontífice en aquel momento había enviado al arzobispo Claudio Celli quien viajó varias veces a Caracas pero los intentos fueron nulos, todo finalizó con una dura carta del secretario de Estado del Vaticano a Maduro reprochándole la falta de disposición y por lo tanto el fracaso en las tratativas.

En 1978, el papa Juan Pablo II intervino para lograr mediación entre Argentina y Chile, países vecinos que se encontraban al borde de la guerra por un conflicto de fronteras.“Hay que acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia”, explicó el Papa.

Durante el vuelo, el Papa Francisco hizo referencia además a un tema muy candente, el abuso sexual en las iglesias, y admitió ante la pregunta de un periodista que ha habido casos de obispos que comentieron abuso sexual hacia las monjas.  “Es cierto: dentro de la Iglesia ha habido clérigos que han hecho esto. Ha habido sacerdotes y también obispos que han hecho esto” fueron sus palabras al respecto.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here