Para muchos el amor puedes ser una de las cosas más bellas y apasionante de la vida, pero, para otras es una situación sumamente aterradora. El miedo al amor o de conectarse emocionalmente con otra persona, es conocido como filofobia, la misma puede afectar tu vida si no se trata.
Sigue leyendo este post para que entiendas todo lo que necesitas saber sobre la filofobia.
Los síntomas de la filofobia
Primero que todo es importante que entiendas que la filofobia es un miedo abrumador e irracional a enamorarse. Seguidamente, hay que comprender que no todas las personas son iguales por ello los síntomas pueden variar de persona a persona.
Incluso, las personas con filofibia pueden sentir los síntomas con solo pensar en enamorarse.
- Sentimientos de miedo intenso o pánico.
- Evitación
- Transpiración
- Latidos rápidos
- Respiración dificultosa
- Dificultad para funcionar
- Náusea
Toma en cuenta que la filofobia no entra dentro de un trastorno de ansiedad social. Sin embargo, las personas que la padecen pueden tener un trastorno de ansiedad social. Es decir, que podría existir la posibilidad que la persona tenga miedo extremo en situaciones sociales, pero de igual forma es diferente de la filofobia porque abarca una serie de contextos sociales.
La filofobia comparte algunas similitudes con el trastorno de compromiso social desinhibido (DSED), un trastorno de apego en niños menores de 18 años de edad. El DSED dificulta que las personas con el trastorno formen conexiones profundas y significativas con los demás.
Suele ser el resultado de un trauma o abandono infantil.
La filofobia también podría estar relacionada a traumas o heridas del pasado.
En relación, Scott Dehorty, director ejecutivo de Maryland House Detox, Delphi Behavioral Health Group, señaló lo siguiente:
El temor es que el dolor se repita y el riesgo no vale la pena. Si alguien resultó gravemente herido o abandonado cuando era niño, puede ser reacio a acercarse a alguien que pueda hacer lo mismo. La reacción del miedo es evitar las relaciones, evitando así el dolor. Cuanto más se evita la fuente de su miedo, más aumenta el miedo.
Diagnóstico de la filofobia
La filofobia hasta ahora no forma parte del Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría, por ello, es poco probable que tu médico te diga que la padeces.
Sin embargo, busca ayuda psicológica si tu miedo se vuelve angustioso, porque cuando la filofobia no se trata aumentan las siguientes complicaciones:
- Aislamiento social
- Trastornos de depresión y ansiedad
- abuso de drogas y alcohol
- Suicidio
Las opciones de tratamiento varían según la gravedad de la fobia. Las opciones incluyen terapia, medicamentos, cambios en el estilo de vida o una combinación de estos tratamientos.