Venezuela se encuentra atravesando uno de los conflictos políticos más agresivos que su historia podría relatar. Sobreviviendo a una crisis económica, social y política que protagoniza las horas más angustiantes para los venezolanos en los últimos años.
En este sentido, una extensa lista de países y organizaciones internacionales han expresado su apoyo a la democracia, respaldando las acciones tomadas por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, asumiendo el cargo de Presidente Interino de la nación sudamericana. Entre estos países y organizaciones se encuentran Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, España, Francia y ahora la República Checa y Luxemburgo, ambos pertenecientes a la Unión Europea, organización que también respalda a Juan Guaidó, como presidente Interino de Venezuela.
Ambos países manifestaron su apoyo mediante la red social Twitter, específicamente República Checa, se pudo conocer gracias al Ministro de Asuntos Exteriores para la República Checa, quien manifestó su placer al reconocer a Juan Guaidó como Presidente Interino, enfatizando la tarea de Guaidó de llevar a Venezuela al camino de la democracia.
El Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, expresó su agradecimiento público al apoyo de la República Checa a través de un hilo, donde además añadió el compromiso con la ruta democrática y el restablecimiento de los derechos fundamentales de los venezolanos. Finalmente agregó la etiqueta #EuropaEstáConVzla resaltando el apoyo recibido de múltiples naciones europeas.
Luxemburgo está de parte de la democracia en Venezuela
En este mismo sentido, el Ministro de Exteriores para Luxemburgo, Jean Asselborn, manifestó a través de su red social el apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Enfatizó la tarea de Guaidó para llamar a elecciones libres y justas en la nación sudamericana.
Como otros socios europeos, Luxemburgo reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino con la autoridad de implementar un proceso electoral que conduzca a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas, de acuerdo con la Constitución venezolana.
– Palabras de Jean Asselborn.
Asimismo, agregó que los comicios celebrados el pasado 20 de mayo, donde Nicolás Maduro obtuvo una victoria, no poseen validez debido a la falta de presencia de la oposición venezolana, por lo que dichas elecciones resultan injustas y sin libertad.
Apoyamos a la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, que es el organismo democrático legítimo de Venezuela, y nos unimos a las peticiones de unas nuevas elecciones presidenciales.
– Expresó el Ministro de Exteriores
Es cada día más evidente como distintas naciones alrededor del mundo reconocen las acciones tomadas por Juan Guaidó, ahora Presidente Encargado de Venezuela, por la reconstrucción de la democracia en Venezuela y devolver a los venezolanos la paz y tranquilidad de vivir en una nación estable y con garantías de calidad de vida.