La tarea de los rescatistas durante estas últimas horas no ha sido para nada fácil, las 15 horas que se preveía que tardarían en excavar el pozo paralelo finalmente se convirtieron en 55.
Así se llevará a cabo el rescate de Julen tras la finalización del tunel
Hace apenas unos minutos, el equipo técnico informó que la perforación vertical fue finalizada, entre los obstáculos que se presentaron estaban las rocas de gran dureza, pero también las máquinas necesitaron de tareas de mantenimiento para evitar que sus cabezales se rompieran.
El próximo paso consiste en estubar la galería para evitar que se desmorone, una tarea que requerirá de al menos unas seis horas más que podrían convertirse en siete si se necesitara rellenar ciertos huecos que le den mayor estabilidad al encamisado.
Una vez finalizado esto, los mineros procederán a entrar, se prevee que será durante la mañana del día martes. Y se enfrentarán al reto más difícil de sus vidas que esperan poder completar en 24 horas, y por supuesto encontrar a Julen con vida.
Mineros se preparan para descender por el túnel a rescatar a Julen
Los miembros del equipo minero llegaron a Málaga el día martes, y estuvieron realizando diferentes pruebas para saber cual era la mejor manera de proceder bajo tierra. Esta tarde se ha llevado a cabo una reunión junto con parte del operativo en la cual Francisco Delgado Bonilla, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos dijo “No queremos dejar nada al azar, hay que garantizar la seguridad de todas las personas que participan en el rescate”.
El espacio en el que podrán desplazarse será pequeño, el diámetro del túnel por el que bajarán es de 1,5 metros, una vez allí abajo se dedicarán a excavar una galería horizontal de entre 3 y 4 metros de largo a unos 72 metros bajo la superficie.
Se le dará prioridad a la seguridad de los trabajadores y de Julen, por eso no se utilizarán explosivos y los mineros harán el trabajo a mano utilizando martillos y pistolas neumáticas. Al ser una labor que produce mucho cansancio, los mineros trabajaran en grupos de dos y tendrán descansos cada hora y media o dos horas.
Una vez que hayan cavado poco más de un metro, el plan es hacer un sondeo de unos 20 centímetros de diámetro mediante el cual podrán introducir una cámara y ver si Julen se encuentra a esa altura. Sin duda un momento que todos están esperando y que mantiene en vilo a un país entero que reza por Julen.