Un tribunal de China condenó a muerte a un canadiense por tráfico de drogas en un fallo que empeorará el conflicto diplomático entre los dos países.

Robert Lloyd Schellenberg recibió originalmente una pena de cárcel de 15 años en 2018, pero después de una apelación, el tribunal dijo que la sentencia era demasiado indulgente.

El fallo del lunes se produce semanas después de que Canadá arrestó a Meng Wanzhou, un alto funcionario del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, en una solicitud de Estados Unidos.

Canadá condenó la última sentencia.

El primer ministro Justin Trudeau dijo:

Nos preocupa enormemente como gobierno, como debería serlo a todos nuestros amigos y aliados internacionales, que China haya elegido comenzar a aplicar arbitrariamente la pena de muerte, como en este caso ante un canadiense.

China se enojó por el arresto de Meng Wanzhou, de 46 años, hija del fundador de Huawei, y el caso ha deteriorado sus relaciones con Canadá y Estados Unidos. Le concedieron la libertad bajo fianza en diciembre.

China ha detenido desde entonces a dos ciudadanos canadienses, acusándolos de poner en peligro la seguridad nacional.

¿Cuál es el caso de Schellenberg?

Fue arrestado en 2014 y acusado de planear contrabandear a China casi 500 libras (227 kg) de metanfetamina.

Fue condenado a 15 años de prisión en noviembre de 2018. Pero luego de una apelación, un alto tribunal de la ciudad nororiental de Dalian condenó a muerte al ciudadano canadiense el lunes.

El tribunal también dictaminó que todos sus activos financieros deben ser confiscados.

«No soy un traficante de drogas. Vine a China como turista», dijo Schellenberg justo antes de que se anunciara el veredicto, informa la agencia de noticias AFP.

Tiene 10 días para apelar.

China ha negado que esté utilizando su sistema legal para tomar rehenes como moneda de cambio en el caso de Huawei.

Pero por la razón que sea, China de repente comenzó a trabajar arduamente para llevar el caso de Schellenberg a la fama internacional, dando el paso inusual de invitar a periodistas extranjeros a la corte.

Y a pesar de la insistencia del canadiense de que él es inocente, su nuevo juicio duró solo un día, y su sentencia de muerte llegó apenas una hora después de su conclusi ón.

¿Qué hay de Meng Wanzhou?

Fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre, pero varios días después un tribunal canadiense le concedió la libertad bajo fianza.

Un juez de la ciudad occidental de Canadá dictaminó que estaría bajo vigilancia las 24 horas del día y que debía llevar una etiqueta electrónica en el tobillo.

Meng Wanzhou está acusada en los EE. UU. De usar una filial de Huawei llamada Skycom para evadir las sanciones contra Irán entre 2009 y 2014.

Ella niega cualquier delito y dice que va a refutar las acusaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que está dispuesto a intervenir en el caso.

El arresto se produjo en el contexto de una disputa comercial cada vez más violenta entre los Estados Unidos y China.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here