Irán pide a Europa que cumpla con el Acuerdo Nuclear tras amenazas de nuevas sanciones por parte de Trump

Rohaní sostuvo reuniones con Johnson, Macron, Merkel y Sánchez en el marco de la Asamblea General de la ONU


El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha instado a los países de Europa suscritos en el del 2015 a que cumplan con sus compromisos  después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazara con reforzar las sanciones contra Teherán.

La petición, Rohaní la realizó en un encuentro bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson, en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (), de acuerdo a un comunicado por parte del equipo de prensa de la presidencia de Irán.

Rohaní, entonces, hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex, por sus siglas en inglés), mecanismo que facilitaría el comercio con Irán en medio de las sanciones por parte de .

Y es que el gobierno de Teherán se encuentra insatisfecho por lo que califica de inacción por parte de Europa para garantizar los intereses económicos y de exportación de Irán derivados del acuerdo, los cuales se han visto perjudicados por las sanciones impuestas por Trump tras su salida del programa nuclear firmado en el 2015 por Barack Obama.

Irán pide a Europa que cumpla con el Acuerdo Nuclear tras amenazas de nuevas sanciones por parte de Trump
El expresidente Barack Obama firmó el Acuerdo Nuclear con Irán en el 2015. Foto: EFE

Esta salida repentina y unilateral de Estados Unidos, así como la incapacidad de los demás países firmantes (Rusia, , Francia, el Reino Unido y Alemania) de conseguir soluciones causó, asimismo, que Irán se separara de sus compromisos adquiridos de forma paulatina, aumentando los límites de enriquecimiento de uranio e investigaciones nucleares como represalia.

En este sentido, los demás miembros del P5+1, conformado por parte de los países miembro del de la ONU + Alemania, se han reunido en Nueva York con Rohaní con el fin de conseguir soluciones para salvar el pacto.

Nada más este martes, el líder persa se encontró con la canciller Alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el fin de abordar el asunto.

Irán pide a Europa que cumpla con el Acuerdo Nuclear tras amenazas de nuevas sanciones por parte de Trump
El presidente iraní, Hasan Rohaní (dcha.), y su par francés, Emmanuel Macron, tras una reunión en Nueva York, 23 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)

Además, Rohaní también sostuvo un encuentro con el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, quien instó al iraní a no descolgarse de sus compromisos con el P5+1 y a hacer todos los esfuerzos posibles para mantenerse dentro de estos.

Y es que, a pesar que España no forma parte del acuerdo, Sánchez considera que los valores de su país están en “total sintonía” con los representantes de la en el pacto del 2015 y que dicho documento “sigue siendo un instrumento válido y hay que darle una oportunidad”.

Estas reuniones en el marco de la Asamblea Nacional de la ONU se dan en medio de las crecientes tensiones tras los ataques contra dos refinerías petroleras de , atentado por el que Estados Unidos, así como Alemania, Francia y Reino Unido, culpan a Teherán.

Rohaní ya ha negado que Irán esté involucrado en el ataque que cortó la producción de hidrocarburos saudita a la mitad.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!