El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk ha resultado gravemente herido después de ser apuñalado en el escenario en el evento de caridad más grande del país, según las autoridades.

Pawel Adamowicz, de 53 años, tuvo que ser resucitado en la escena y fue trasladado al hospital en una condición crítica.

El sospechoso de 27 años, que tiene antecedentes penales, ha sido detenido.

Según informes, gritó que había sido encarcelado injustamente durante el gobierno anterior, encabezado por el ex partido del alcalde.

¿Qué sabemos del ataque?

El incidente tuvo lugar en la final del evento anual de la Gran Orquesta de la Caridad Navideña, al que asistieron cientos de personas.

Las imágenes de televisión mostraron al sospechoso, quien salió recientemente de la prisión, gritando «Adamowicz está muerto» y diciendo que había sido torturado en la cárcel.

Los medios de comunicación polacos informaron inicialmente que tenía acceso al escenario con una insignia de medios, pero esto no se ha confirmado oficialmente.

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que se le informó que «los médicos lograron reanimar el corazón del alcalde gravemente herido».

«Hay esperanza, pero su condición es muy difícil», dijo en Twitter, llamando a la gente a orar por el alcalde Adamowicz.

¿Cuál ha sido la reacción?

El apuñalamiento, durante un evento que recauda dinero para hospitales infantiles, ha conmocionado a Polonia.

Pawel Adamowicz es una conocida figura política que ha sido alcalde de Gdansk, una ciudad portuaria del Báltico, durante 20 años, agrega nuestro corresponsal.

Momentos antes del ataque, publicó una foto en su Instagram desde el escenario del evento, donde docenas de personas sostenían luces blancas.

El alcalde popular, un ex miembro del principal partido de la oposición Plataforma Cívica de Polonia, es visto como una voz liberal y ha apoyado los derechos de las minorías.

El ministro del Interior, Joachim Brudzinski, dijo que el ataque fue «un acto de barbarie inexplicable».

El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo en Twitter: «El ataque a la vida y la salud de Paul Adamowicz es digno de la más alta condena».

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here