La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, controlada por los demócratas, ha votado para poner fin a un cierre parcial del gobierno, pero la decisión parece vetada por el presidente Donald Trump.

El presidente Donald Trump ha dicho que rechazará cualquier medida que no proporcione fondos para su muro fronterizo entre México y Estados Unidos propuesto.

La nueva presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien reanudará las negociaciones con Trump el viernes, calificó el muro de inmoral.

El nuevo congreso es considerado el más diverso de la historia.

Los proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes financiarían las operaciones de seguridad nacional, incluidos $ 1.3 mil millones en seguridad fronteriza, hasta el 8 de febrero, y financiarán a otras agencias hasta septiembre.

Sin embargo, requiere la aprobación del Senado y la aprobación del presidente para convertirse en ley.

Los republicanos actualmente tienen una mayoría en el Senado, y el líder de la mayoría, Mitch McConnell, ha dicho que los republicanos no respaldarían medidas que Trump no apoyó.

McConnell calificó el movimiento de los demócratas de «no comedido total» y «espectáculo político».

Sin embargo, los demócratas argumentan que los proyectos de ley son casi idénticos a los aprobados por el Senado el mes pasado, antes de que Trump insistiera en que se debe incluir el financiamiento de la pared.

Nancy Pelosi, una demócrata de California, fue elegida como Presidenta de la Cámara por segunda vez, convirtiéndose en la tercera política más poderosa de los Estados Unidos.

Anteriormente dirigió la Cámara de 2007-11, y sigue siendo la única mujer que ocupa el cargo.

Ella invitó a los hijos y nietos de los Representantes de la Cámara de Representantes a que se unieran a ella cuando juró: «Estoy particularmente orgullosa de ser una Presidenta de la Cámara de Representantes de este Congreso, que marca el año número 100 de mujeres que tienen derecho a votar. . »

Más tarde, dijo a los periodistas: «No estamos haciendo un muro… un muro es una inmoralidad entre países. Es una forma de pensar antigua. No es rentable».

Añadió que gastar dinero en «más infraestructura en los puertos de entrada» y mejor tecnología sería más eficiente.

¿Qué hay de nuevo en este congreso?

Hasta el jueves, 102 mujeres sirven en la Casa de 435 asientos, un récord histórico, incluyendo 36 miembros recién elegidos y un récord de 43 mujeres de color.

Mientras que las mujeres republicanas marcaron algunos primeros puestos en la temporada electoral pasada, como Marsha Blackburn se convirtió en la primera senadora de Tennessee, la gran mayoría de estos nuevos legisladores son demócratas.

Incluyen:

-La primera mujer congresista musulmana: Rashida Tlaib de Michigan, que hizo su juramento sobre el Corán, e Ilhan Omar de Minnesota, quien se convirtió en la primera persona en usar un hijab en el Congreso.

-Las primeras congresistas nativas americanas: Debra Haaland de New Mexico y Sharice Davids de Kansas

-Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, de 29 años, la mujer más joven elegida para el Congreso

Carol Miller, de West Virginia, es la única representante republicana nueva, lo que eleva el número total de mujeres conservadoras en la Cámara a 13, lo que representa un descenso respecto de las 23 elecciones previas a la mitad del período.

¿Cómo se ha producido el cierre?

El cierre parcial del gobierno de EE. UU. Comenzó cuando el Congreso y el presidente Trump no llegaron a un acuerdo sobre un proyecto de ley de presupuesto en diciembre.

Los republicanos aprobaron un proyecto de ley de financiamiento inicial que incluía $ 5 mil millones (£ 4 mil millones) para el muro, cuando todavía tenían la mayoría en la Cámara, pero no pudieron obtener los 60 votos necesarios en el Senado de 100 escaños.

Los demócratas ganaron la mayoría de la Cámara en las elecciones intermedias de noviembre, y los nuevos representantes prestaron juramento el jueves.

«Le estamos pidiendo al presidente que abra el gobierno», dijo Pelosi al programa Today antes de la primera sesión de la nueva Cámara. «Le hemos dado a los republicanos la oportunidad de tomar un sí por una respuesta».

¿Qué lado parpadeará primero?

El presidente debe reanudar las conversaciones sobre el presupuesto con los principales demócratas y republicanos el viernes por la mañana.

La Casa Blanca dice que está de nuevo flotando la idea de un acuerdo para ‘Dreamers’: inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.

Los demócratas quieren asegurarse de que estas personas estén protegidas de la deportación, pero han insistido en que no apoyarán un acuerdo sobre la financiación del muro.

Mientras tanto, algunos senadores republicanos vulnerables para la reelección en 2020 se han pronunciado a favor de aprobar los proyectos de ley presupuestarios para poner fin al cierre del gobierno.

El senador Cory Gardner, de Colorado, fue el primero en hacerlo, y le dijo a The Hill el jueves que el Congreso debería reabrir al gobierno y dejar que las negociaciones del muro continúen después.

La senadora de Maine Susan Collins se hizo eco de este punto de vista, sugiriendo que el presidente debería firmar primero las cuentas de gastos acordadas para que los empleados federales puedan volver a trabajar.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here