Hay un dicho popular según el cual “no hay peor ciego que quien no quiere ver”; empero, hay personas que no pueden elegir.

Una escuela para personas invidentes.

Hubo un tiempo en que los ciegos eran objeto de mofa y servían como espectáculo bufo en ferias; así es como se los encontró Valentin Haüy en la Feria de San Ovidio, en Francia. Conmovido, creó en 1874 el primer colegió para ciegos del mundo y publicó un ensayo sobre la educación de los ciegos para que aprendieran a leer con el tacto, imprimir periódicos y ejecutar diferentes oficios.

Gracias a su labor, la Asamblea Nacional francesa le concedió en 1791 el carácter de escuela oficial, uniéndola al Instituto de Sordomudos dirigido por Jean Itard, popularizado por la conocida película del cineasta francés Truffaut “El niño salvaje”. A su muerte, en 1821, su proyecto educativo ya era el Instituto Real para Jóvenes Ciegos.

Hoy en día, y desde hace ya mucho tiempo, las personas con discapacidad visual se pueden desenvolver socialmente en mejores condiciones de igualdad y con menos discriminación. Nos hemos ido acostumbrado poco a poco a esos puntitos que guardan un cierto orden lógico y que encontramos a diario colocados por todas partes y en todo tipo de objetos.

El Braille es un alfabeto construido a partir de 6 puntos ordenados de los que se pueden obtener 64 combinaciones diferentes y que, al tacto de los dedos de la mano, movida de arriba a abajo y de izquierda a derecha, pueden representar semánticamente letras, signos de puntuación, números, símbolos matématicos, nota musicales, cartas y planos geográficos, etc.

                                                                   

Derechos inalienables de las personas invidentes.

Se sabe que ya en el siglo XIII, un bibliotecario llamado Al-Amido, utilizó caracteres táctiles para reconocer el título y el precio de los libros de su tienda; pero, fue Louis Braille, nacido el 4 de enero de 1809 en Francia, el creador de sistema de escritura y lectura táctil que conocemos hoy día. El mismo Braille padeció de niño esta discapacidad a causa de un accidente mientras jugaba en el taller de su padre, e ingresó en el Instituto Real para Jóvenes Ciegos.

A la edad de16 años acudió a una conferencia del militar francés Charles Barbier de la Serra, quien había diseñado un método de escritura sonográfica. Braille, partiendo de este método, lo reinventó y diseñó el sistema que conocemos actualmente, el cual en principio constaba de 8 puntos y después perfeccionó a 6.

Fallecido en 1852, fue en 1878 cuando su método se adoptó como norma universal, ya conocido como Braille.

En su honor, hoy 4 de enero, y por primera vez, se celebra en todo el mundo el Día del Sistema de Lectura y Escritura Braille con el objeto de crear conciencia sobre la importancia como medio comunicación y de la integración social con plenos derechos de la personas con esta discapacidad visual.

Fue el pasado mes de diciembre cuando la ONU eligió el 4 de enero, fecha del nacimiento de Louis Braille para celebrar en todo el mundo la creación de este sistema, destacando, entre otros, su multilingüismo como valor básico de las Naciones Unidas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here