Donald Trump ha rechazado un ataque personal punzante contra su presidencia por parte de su colega republicano Mitt Romney.
Romney, quien se mantuvo y perdió ante los republicanos contra Barack Obama en 2012, sugirió en un artículo que Trump no era digno de ser presidente.
El presidente Trump no había «subido al manto», escribió en el Washington Post.
El ganador de la elección presidencial de 2016 devolvió un golpe tuiteando: «Gané a lo grande y él no».
El presidente Trump hizo una comparación con Jeff Flake, un senador republicano saliente que también lo atacó el año pasado.
Pero el presidente sonaba conciliatorio, pidiendo a Romney que fuera un «jugador de equipo».
La fecha del artículo, dos días antes de que Mitt Romney sea juramentado como senador por Utah, ha hecho que algunos especulen que se está posicionando como un retador al presidente Trump para la nominación presidencial republicana.
¿Qué decía el artículo de opinión?
En el artículo, Mitt Romney elogió muchas de las políticas del presidente Trump, como sus reformas fiscales y el nombramiento de jueces conservadores, y su represión contra las «prácticas comerciales desleales de China», políticas que dijo que los «republicanos dominantes» habían promovido durante años.
Pero continuó diciendo: «Con la nación tan dividida, resentida y enojada, el liderazgo presidencial en cualidades de carácter es indispensable. Y es en esta provincia donde el déficit del titular ha sido más evidente«.
Romney dijo que apoyaría al presidente en políticas que creía que eran para el mejor interés de Utah o de los Estados Unidos, pero que se opondría a acciones «divisivas, racistas, sexistas, antiinmigrantes, deshonestas o destructivas para las instituciones democráticas».
«El nombramiento de personas mayores de poca experiencia, el abandono de los aliados que luchan junto a nosotros y la irreflexiva afirmación del presidente de que Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un» imbécil «en los asuntos mundiales, definió su presidencia», escribió.
«Las palabras y acciones de Trump han causado consternación en todo el mundo».
El mundo «necesita el liderazgo estadounidense», argumentó, y «la alternativa… ofrecida por China y Rusia es autocrática, corrupta y brutal».
¿Cómo han reaccionado otros republicanos?
Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional de la República y sobrina de Mitt Romney, describió el artículo de su tío como «decepcionante e improductivo».
El gerente de Trump para la campaña presidencial de 2020 llegó tan lejos como para acusar a Romney de celos.
Mientras tanto, el New York Times, el periódico liberal atacado regularmente por el presidente Trump, comentó que gran parte del ensayo «sonaba como la creación de un desafío principal contra Trump de Mitt Romney».
¿Qué tipo de relación tienen los dos hombres?
Durante la campaña de 2016, Mitt. Romney dijo que el Donald Trump no tenía «el temperamento ni el juicio para ser presidente», mientras que Trump dijo que Mitt Romney era un «artista del estrangulamiento» y que su candidatura a la presidencia en 2012 era «la peor de todas».
Sin embargo, el mismo año, los dos se reunieron para la cena en medio de informes.Trump estaba considerando nombrar a Mitt Romney como su secretario de estado.
Romney también se mostró en desacuerdo con que Trump calificara a la prensa como el «enemigo del pueblo», así como su respuesta a una violenta manifestación de extrema derecha en Charlottesville.
Cuando el Congreso de los EE. UU. Vuelve a reunirse el jueves, Trump enfrenta un nuevo desafío en el frente interno: a mediados de noviembre, los republicanos reforzaron su control del Senado pero perdieron la Cámara de Representantes.