El volcán más activo de Europa, el Monte Etna en Sicilia, entró en erupción el lunes, con funcionarios que reportaron más de 130 terremotos de hasta 4.0 en magnitud.
El observatorio del Monte Etna dijo que la lava había salido de una nueva fractura cerca de su cráter sudoriental.
Un vulcanólogo local dijo que era la «primera erupción del flanco» del Etna en más de una década.
La ceniza volcánica cubrió las aldeas cercanas, mientras que los aviones al aeropuerto de Catania tuvieron que detenerse temporalmente.
Una gran explosión se sintió cerca del Etna durante la mañana.
Un video filmado a 2,500 m (8,200 pies) sobre el volcán de 3,350 m mostró la rápida propagación de las cenizas. A las personas en la ladera de la montaña se les dijo que escaparan rápidamente.
El aeropuerto de Catania dijo más tarde que el espacio aéreo se había reabierto para permitir el aterrizaje de cuatro aviones por hora y que la situación estaba siendo monitoreada regularmente.
Más de 130 terremotos se han producido
El instituto de volcanología INGV de Italia dijo que durante un período de tres horas desde las 08:50 (07:50 GMT) del lunes, se produjeron más de 130 terremotos.
El temblor más grande de la magnitud 4.0 fue en el lado noreste del Etna cerca de Piano Pernicana, mientras que otro de magnitud similar se sintió en el flanco norte.
A esto le siguieron intensas erupciones del nuevo cráter del sureste del volcán.
Aunque el Etna ha visto erupciones frecuentes, el INGV dijo en agosto que el volcán había crecido más rápido que nunca en los últimos años.
En marzo, un equipo dirigido por el Reino Unido dijo que toda la estructura del volcán más importante de Europa se dirigía hacia el mar a una velocidad de 14 mm por año.