Se ha creado un nuevo prototipo de mascarilla equipada con biosensores portátiles, cuya finalidad es la de diagnosticar en tan solo 90 minutos si la persona que lleva el tapaboca tiene covid 19.
Dicha información la publicó Natute Biotechnology y afirmaron que seria posible adaptar este tipo de tecnología para el diagnóstico de otros patógenos y toxinas.
Los encargados de llevar a cabo el diseño de esta nueva mascarilla han sido ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard en conjunto.
Esta mascarilla lleva incorporado unos sensores diminutos desechables que pueden acoplarse fácilmente a otras mascarillas faciales.
Los sensores se basan en una maquinaria de tipo celular liofilizada que el equipo desarrolló para el uso de diagnóstico de diversos virus, como es el caso del ébola y del zika.
La nueva mascarilla contra el covid cuenta con la inclusión de un pequeño deposito de agua que se libera cuando el usuario pulsa un botón al momento que se encuentre listo para realizarse la prueba. Este se encarga de hidratar los componentes de sensor del VIRUS que analizan las gotas del aliento que se acumulan en el interior de la mascarilla.
Los resultados del análisis estarán listos pasados 90 minutos y solo se muestran en el interior de la mascara para respetar la privacidad de las personas.
Uno de los investigadores destacó:
«Hemos reducido todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor que se basa en biología sintética y funciona con cualquier mascarilla, combinando con la gran precisión de las pruebas de PCR con la rapidez y el bajo coste de los test de antígenos».
Sensores de covid para ropa
Estos sensores además pueden ser incorporados en la ropa, así como en las batas de laboratorio. Ofreciendo una nueva manera de control de la exposición de los trabajadores sanitarios a diferentes patógenos y amenazas.
El autor principal de este estudio es James Collins, del Instituto de Massachusetts y ha demostrado que pueden liofilizar una gama amplia de sensores de biología sintética detectando ácidos nucleicos virales o bacterianos. Así como también las sustancias toxicas, incluyendo las toxinas nerviosas.
El equipo solicitó la patente tecnológica
Luego den solicitar la patente tecnológica, al equipo le queda esperar trabajar con una empresa que les ayude a seguir desarrollando los sensores. Pensándose que esta mascarilla será la primera aplicación que se encontraría disponible.
El desarrollo de los sensores y las mascarillas no es algo reciente, sino que tiene años en desarrollo. Aquí se demostró que las proteínas y los ácidos nucleicos para crear redes genéticas pueden incrustarse en papel.
Por lo que se incorporaron estos sensores en productos textiles con el objetivo de la creación de una bata de laboratorio para los trabajadores de sector salud.
El equipo de desarrolladores estaba terminando el trabajo sobre los sensores portátiles a inicios del año 2020 cuando la covid -19 apareció y comenzó a extenderse por el mundo. Por lo que decidieron usar esta tecnología como una forma de diagnóstico del virus.