Con la implementación de la vacuna contra el covid-19 en muchas partes del mundo, son muchas las personas que se preguntan si se puede hacer ejercicio antes o recibir la dosis estando embarazada. Sin embargo, otro sector de la población tiene otra duda, y es que si se pueden ingerir alcohol antes o después de ponerse la vacuna.
Muchos son los expertos que coinciden en cuanto a que el alcohol debilita el sistema inmune, pero otros dicen que no se ha demostrado que consumir alcohol intervenga en todo el proceso de vacunación.
De acuerdo con Sergiu Padure, profesor en la Universidad CEU de inmunología en San Pablo, Madrid ha explicado que el alcohol en pequeñas cantidades o en personas que no beben de manera crónica no debe de suponer o interferir en la creación de anticuerpos, que es lo que se produce para hacer frente al SARS-CoV-2. Debido a que el alcohol se metaboliza mediante el hígado y la respuesta inmune al recibir la vacuna ocurre en los órganos linfoides periféricos, todo es cuestión del metabolismo.
Coincidiendo con esto se encuentra Lorenzo Armenteros, quien es portavoz covid-19 por parte de la sociedad Española de Médicos Generales y Familia, quien se ha encargado de explicar que la vacuna se administra de manera intramuscular, pasando directamente al torrente sanguíneo para que estimule el sistema inmune.
Mientras que el alcohol se absorbe en el estómago y se elimina por medio del hígado. Lo que quiere decir que no existen elementos comunes que puedan afectar la inmunidad de los pacientes, ya que lo mecanismos de acción son completamente diferentes.
¿Quién dijo que el alcohol era malo cuando se pone la vacuna?
La jefa del regulador de salud del consumidor de Rusia, Anna Popova fue una de las primeras autoridades que aseguró que las personas deberían dejar el consumo de alcohol por al menos dos semanas después de que reciban la primera dosis de la vacuna Sputnik V. recomendando además que deben de abstenerse de beber por otros 42 días.
En cuanto a las vacunas de Moderna y Pfizer. BioNTech los desarrolladores no han hecho comunicado alguno respecto a este tema ni han dado una recomendación específica, ya que en los ensayos no se tomó en cuenta en consumo de alcohol. Y tampoco los hallazgos mostraron a alguna persona con un problema por beber alcohol luego de vacunarse.
Por lo que no existe evidencia que el alcohol reduzca la formación de los anticuerpos luego de administrarse la dosis de la vacuna.
Sin embargo, una profesora inmunóloga de la Universidad de Manchester explicó que cuando se consume alcohol la noche anterior o días después de la administración de la vacuna el sistema inmunológico no funciona por completo. Lo que causaría que perjudiquen el resultado final de la vacunación.
Lo mejor es no beber y evitar cualquier reacción adversa
Aunque parezca que no hay complicaciones o que el consumo de alcohol interfiera, lo mejor que se puede hacer es no ingerir ninguna bebida alcohólica ni antes ni después de vacunarse. Debido al hecho de que el alcohol no deja de ser una sustancia toxica y lo mejor por hacer en el punto de vista de la salud es evitarlo.
De hecho, muchos pacientes pueden presentar reacciones adversas al colocarse la vacuna. Como lo son molestias locales, malestar, fiebre y otras; siendo mejor no fomentar el consumo de alcohol para no potenciar dichas reacciones.