Se alega que Rusia utilizó todas las plataformas de medios sociales principales para influir en las elecciones de 2016 en los EE. UU., Según un informe.
Se espera que la investigación indique que YouTube, Tumblr, Instagram y PayPal, así como Facebook y Twitter, se aprovecharon para propagar propaganda.
Esta semana, el Senado de los Estados Unidos publicará el informe, que expone la escala de los esfuerzos de desinformación de Rusia.
Sus autores critican la «respuesta tardía y descoordinada» de las empresas de tecnología.
El informe fue elaborado por el Proyecto de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford y la firma de análisis de redes sociales Graphika.
Es el primer análisis de millones de publicaciones en redes sociales proporcionadas por Twitter, Google y Facebook al Comité de Inteligencia del Senado.
Si bien Facebook y Twitter han revelado previamente la interferencia rusa, poco se ha sabido sobre el uso de otras plataformas.
El informe sugiere que YouTube, Tumblr, PayPal y Google+ se vieron afectados, y Rusia adaptó las técnicas de marketing digital a las audiencias objetivo a través de múltiples canales.
El comité aún tiene que decir si respalda los hallazgos, aunque planea publicar públicamente el informe junto con otro.
La investigación detalla una vasta campaña encabezada por la Agencia de Investigación en Internet, una compañía rusa que ha sido descrita por la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos como una granja de trolls vinculada al gobierno ruso.
El informe dice que Rusia tenía un enfoque particular en atacar a los conservadores con publicaciones sobre inmigración, raza y derechos de armas.
También hubo esfuerzos para socavar el poder de voto de los ciudadanos afroamericanos de tendencia izquierdista, al difundir información errónea sobre el proceso electoral.
El objetivo era beneficiar a Donald Trump
«Lo que está claro es que todos los mensajes buscaban claramente beneficiar al Partido Republicano, y específicamente a Donald Trump», señala el informe.
«Trump se menciona principalmente en las campañas dirigidas a los conservadores y los votantes de derecha, donde los mensajes alentaron a estos grupos a apoyar su campaña. A los grupos principales que podrían desafiar a Trump se les proporcionó un mensaje que buscaba confundir, distraer y finalmente disuadir a los miembros de votar. »
Mientras que los datos utilizados por los investigadores fueron proporcionados por Facebook, Twitter y Google, sus hallazgos critican la «respuesta tardía y descoordinada» de estas compañías a la campaña de desinformación de Rusia.
Los investigadores resaltan los detalles que podrían haber llevado a las compañías de internet a detectar una interferencia antes, como el uso del rublo ruso para comprar anuncios y firmas de internet relacionadas con la base de operaciones de la Agencia de Investigación de Internet.
La agencia estuvo entre las tres compañías acusadas a principios de este año, como parte de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. Doce de los empleados de la agencia enfrentaron cargos de acusación, al igual que su presunto financiero, Yevgeny Prigozhin.
«Las redes sociales han pasado de ser la infraestructura natural para compartir reclamos colectivos y coordinar el compromiso cívico, a ser una herramienta computacional para el control social, manipulada por asesores políticos astutos y disponible para políticos en democracias y dictaduras«, señala el informe.