Gao Fu, director del centro de Control y de Prevención de Enfermedades en China ha admitido que la eficacia de las vacunas en contra del covid-19 en ese país no es un porcentaje alto. Apuntando a su vez que Pekín evalúa la posibilidad de estudiar la mezcla de varias vacunas con la finalidad de aumentar la eficacia de las mismas. Así como también hacer un cambio en las pautas de vacunación.
Por medio de una conferencia, Gao indicó que se valoran dos vías de mejora para solucionar el inconveniente de las vacunas y la eficiencia de las mismas.
Una de las mejoras sería la de ajustar la inoculación, bien sea al hacer un aumento de la dosis, el espaciado entre la aplicación de una y otra y hasta en el número de dosis a suministrarse.
Otra de las mejoras consiste en combinar vacunas de distinto tipo de tecnología y observar que beneficio genera esto.
De acuerdo con el rotativo hongkonés, esta es la primera vez que un científico del país debate en público la poca eficacia de las vacunas chinas.
Aunque posteriormente el mismo científico en una entrevista al Global Times declaró que los medios mal interpretaron sus palabras, haciendo que estas fueran que las vacunas son poco eficaces.
En china los anticuerpos de las vacunas son mas bajos
El experto en vacunas Tao Lina, indicó en una conferencia que los niveles de anticuerpos que se generan por las vacunas desarrolladas en China son menores que las del ARN mensajero que tienen las vacunas de Moderna y de Pfizer. Razón por la cual los datos de la eficacia claramente son más bajos.
Por lo que es una conclusión natural y lógica decir que estas vacunas son menos efectivas que las desarrolladas por otras farmacéuticas en el mundo.
Hasta ahora China ha dado la aprobación de usar 4 vacunas de emergencia contra el covid -19. Dos de estas desarrolladas por Sinopharm, una por Sinovac y la otra por CanSino.
En el caso de la de Sinovac, desarrollaron ensayos fuera de China, y estos dejaron resultados altos de eficacia en algunas partes de mundo, como es el caso de Turquía con 91,25%.
Mientras que los datos de Indonesia fueron de un 65,3% y en Brasil de 50,4%
Las otras tres vacunas tienen porcentaje de eficacia por debajo del 80%.
El mes de marzo, un grupo de expertos que forman parte de la OMS y se encarga del estudio de las vacunas en contra del covid-19 explicó que estar terminando el análisis de las vacunas Chinas de Sinovac y Sinopharms. Por lo que se espera que en los próximos días confirmen si se autoriza o no el uso de estas como medicamentos de emergencia.