Policía británica arresta a Assange tras siete años en embajada de Ecuador


0
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una camioneta de la policía después de que fue arrestado, frente a la embajada ecuatoriana en Londres, Gran Bretaña. 11 de abril de 2019
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una camioneta de la policía después de que fue arrestado, frente a la embajada ecuatoriana en Londres, Gran Bretaña. 11 de abril de 2019/ FOTO: REUTERS/Henry Nicholls

, fundador de , fue arrestado este jueves 11 de abril por la policía británica y desalojado de la embajada ecuatoriana, después de que el país sudamericano le puso fin a siete años de asilo.

Según información del portal Reuters al menos siete agentes le sacaron de la legación diplomática y fue conducido a una furgoneta.

La policía informó que “Julian Assange, de 47 años, fue arrestado hoy jueves, 11 de abril, por agentes del Servicio de Policía Metropolitana (MPS) en la Embajada de Ecuador”. Incluso, las autoridades expresaron que arrestaron a Assange desde de haber sido “convocados a la embajada por el embajador, luego de que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo”.

Es importante resaltar que los seguidores de Assange comentaron que la revocación del asilo por parte de Ecuador es ilegal y temen que pueda acabar en EE.UU. También argumentaron que su salud está dañada por tantos años de vida en condiciones complicadas sin acceso a la luz del sol.

Por otro lado, WikiLeaks irritó a Washington al publicar cientos de miles de comunicaciones diplomáticas secretas estadounidenses. Además, hay que recordar que a principios de 2010 Assange acaparó titulares a nivel internacional cuando publicó un vídeo militar estadounidense clasificado que mostraba un ataque en 2007 de helicópteros Apache en Bagdad en el que murió una decena de personas.

Para el año 2012 se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde las autoridades querían interrogarlo en el marco de una investigación de agresión sexual.

La pesquisa se desechó en el año 2017. Sin embargo, Assange este jueves por incumplir las condiciones de su libertad condicional original en Londres. Aunado a esto, la abogada sueca que representa a la víctima de violación aseveró este jueves que presionará para que los fiscales reabran la investigación.

“Julian Assange no es un héroe”

Por otro lado, el presidente de Ecuador, , afirmó el mes pasado que Assange filtró información sobre su vida personal. En consecuencia, indicó que Assange violó los términos de su asilo.

Moreno afirmó este jueves que el estatus de asilado diplomático de Assange fue cancelado por una repetida violación de las convenciones.

“Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange (…)”, comunicó Moreno en Twitter. “Violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas (…), violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos de otros estados”, agregó.

Asimismo, Moreno puntualizó que había pedido a Gran Bretaña que garantizara que Assange no sería extraditado a un país donde podría enfrentar la tortura o la pena de muerte y que el gobierno británico lo había confirmado por escrito.

En relación, el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt expresó que “Julian Assange no es un héroe, lleva años escondiéndose de la verdad”.

“No es que Julian Assange haya sido retenido como rehén en la embajada ecuatoriana, lo cierto es que Julian Assange mantuvo como rehén a la embajada de Ecuador, en una situación que era absolutamente intolerable para ellos”, añadió.

La policía británica confirmó más tarde que EE.UU. solicitó la extradición de Assange.

Por su parte, WikiLeaks declaró que Ecuador había cancelado ilegalmente el asilo político de Assange en violación del derecho internacional.

Edward Snowden, excontratista de la agencia de espionaje estadounidense, calificó el arresto como un “momento oscuro para la libertad de prensa”.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

0
Staff