Este jueves, el proyecto de ley que proponía legalizar el aborto fue aprobado por el Parlamento irlandés. Se espera ahora que la ley sea promulgada por el Presidente Michael Higgins.
¿Qué establece la ley que legaliza el aborto?
La ley autoriza la interrupción del embarazo hasta la semana 12, solo podrán abortar pasado ese período aquellas mujeres que presenten riesgo de vida. Se autoriza el aborto también en caso de anomalías del feto que podrían conducir a la muerte intra uterina.
El primer ministro irlandés se refirió al hecho desde su cuenta de Twitter diciendo que se trata de un momento histórico para las mujeres de Irlanda.
«Hace poco más de 200 días, ustedes, el pueblo irlandés, votaron por derogar la octava para que cuidemos de las mujeres con compasión. Hoy votamos la ley que lo transformará en realidad» fueron las palabras del Ministro de Salud, Simon Harris.
Fue sin duda un resultado no esperado ya que tan solo 24 horas antes de ser realizada la votación, si bien se podía notar en las encuestas una leve inclinación por el sí, muchos aún se declaraban indecisos.
Tanto la aprobación del aborto como la legalización del matrimonio universal fueron dos hechos sorpresivos para un país de fuerte tradición católica.
¿Qué establecía la octava enmienda sobre el aborto ?
En 1983 se realizó en Irlanda el primer plebiscito, allí se decidió establecer al aborto como ilegal en la octava enmienda y caerían 14 años de cárcel para aquellas mujeres que interrumpieran su embarazo.
Luego de abolir la octava enmienda, los médicos estarán autorizados a realizar abortos, pero todos aquellos que por una cuestión de conciencia se opusieran tienen la autorización de negarse.