Seguramente no has escuchado sobre la medicina preventiva para mascotas, pues esta al igual que en los humanos lo que busca es evitar futuras complicaciones. Esta detecta cualquier afección que pueda afectar el estado de los animales en el tiempo adecuado, sin representar riesgos en la salud.
Aquí se definen una serie de programas con una tasa de éxito que es próxima a la del 100%.
Se trata de una ramificación dentro de la veterinaria, en la que se busca prevenir antes que lamentar en la salud de las mascotas. Es de suma importancia hacer visitas anuales para preservar el bienestar del animal, así no surgirá una enfermedad sin que previamente se tenga conocimiento.
Programas clásicos dentro de la medicina preventiva para mascotas
- Vacunación
Cuando se decide tener una mascota, independientemente de si es perro o gato lo primordial que se debe de hacer es la vacunación. Debido al hecho de que con ella se reducen grandemente las probabilidades del surgimiento de afecciones que puedan afectar a las mascotas domésticas.
- Desparasitación
Este es otro aspecto fundamental en la medicina preventiva, no solo a nivel interno, sino también sobre la piel. Es muy común que lo animales resulten con garrapatas y pulgas, pero esto no debe ser tomado como un asunto mínimo, ya que estos afectan al animal y lo mejor es que se encuentre sano en todos los aspectos posibles.
- Menú balanceado
Así como sucede con los humanos, las mascotas también necesitan de un menú balanceado y de una vigilancia constante con su peso corporal, ya que esto responde al cumplimiento de los parámetros saludables. También se recomiendan los exámenes de laboratorio, ya que estos permiten detectar a tiempo casos respecto a la desnutrición y otros.
Mucho más allá de lo evidente es lo que se estudia
Algunas personas pueden no saber que el pelaje de un animal dice mucho respecto a su estado de ánimo, ya que al este estar sedoso y brillante hace referencia a que el animal tiene buena salud. En caso de que no sea así suele observar áreas con pelones, pelaje opaco y débil.
Es importante dar a conocer que no se debe de abusar en cuanto a los baños, cada veterinario establecerá la frecuencia del baño en la mascota.
Esta medicina también vigila la parte interna de los ojos y las orejas, ya que en estas zonas se suelen desarrollar infecciones.