La miniserie de Netflix de sólo 4 capítulos creada por Anna Winger y coescrita junto a Alexa Karolinski, cuenta la historia de Esty, una mujer judía que decide huir a Berlín sin ningún tipo de pertenencias, salvo lo que viste, para tener una nueva vida lejos de Brooklyn. Unorthodox se basa en la realidad de Deborah Feldman, quien realmente huyó de las tradiciones jasídicas, una vida matrimonial no deseada, de las inquietudes cada vez más fuertes que tenía respecto a la música y de todo lo riguroso que resultaba vivir en un lugar donde tenía tantas prohibiciones.
Unorthodox muestra dos tipos de realidades, una donde solo las costumbres judías y no hay libertad de pensamiento más allá del que ellos mismos piensan que es correcto; y la realidad del mundo exterior lleno de libertinaje, diversidad y sin yugo tradicional.
Además, refleja la lucha y superación de Esty frente a cada adversidad que se le presenta. Se trata de un mundo que termina por asfixiar a la protagonista, pero más adelante, se muestra cómo es el mundo exterior el que deja a la cultura jasídica entre la espada y la pared, comparando la religión y creencias con Berlín.
La creencia, la fe y un mundo sin fronteras en Unorthodox
Lo realmente impactante de esta miniserie, es lo chocante que resulta para Esty encontrarse en un ciclo de tradiciones arcaicas, una religión que deja a un lado el valor de la mujer, que lejos de brindar libertad, crea un mundo cerrado y único para los judíos y luego, cuando finalmente sale de su círculo y zona de confort, encontrarse con muchísimas oportunidades y aventuras que vivir, que existe un mundo sin fronteras en la mente, pero que expone las situaciones que tuvieron que vivir los judíos en épocas antiguas.
Unorthodox plasma dolor, tristeza y pérdida, pero también revela momentos de alegría y superación personal, la búsqueda de una personalidad propia, de experiencias que marquen la diferencia entre el pasado, presente y futuro de Esty.