El mandatario de EE.UU., Donald Trump, criticó las duchas, bombillas y lavavajillas en un mitin realizado el martes en Michigan y Wisconsin. Además, promocionó el bloqueo de su administración a las reglas de eficiencia energética que obligarían a todos los estadounidenses a usar bombillas de bajo consumo.
“La nueva bombilla cuesta cinco veces más y te hace ver naranja”, dijo Trump, de 73 años de edad, el martes por la noche en un mitin en Milwaukee. “Y la bombilla nueva, no sé si la ves, está ahí. Es un desperdicio peligroso. Cuando esa bombilla termina, se supone que debes llevarla a un cierto vertedero y ponerla con cuidado porque está cargada de gases”.
Asimismo, destacó que nadie dispone las bombillas de bajo consumo de energía de la manera correcta y, en cambio, las personas simplemente las tiran a la basura.
Trump laments that «the new lightbulb … makes you look orange.» (I think it has more to do with the spray tan-type stuff he uses …) pic.twitter.com/yN32tmdYeX
— Aaron Rupar (@atrupar) January 15, 2020
En diciembre, aseveró que cuestan demasiado además de todo eso.
“Son terribles. Te ves terrible”, dijo, según NPR. “Te cuestan muchos, muchas veces más. Como cuatro o cinco veces más”. Él hizo quejas similares en septiembre pasado.
Cabe resaltar que cuando se trata de estadísticas y reclamos sobre el medio ambiente, Trump tiene un historial a cuadros.
La administración Trump bloqueó una ley de la era Bush del año 2007 que estaba programada para entrar en vigencia el 1 de enero y que requería que los estadounidenses cambiaran a las nuevas bombillas de bajo consumo.
El Consejo de Defensa de Recursos Naturales criticó la medida, según The New York Times , diciendo que continuar usando bombillas incandescentes viejas costaría a los consumidores estadounidenses $ 14 mil millones más al año que si la ley de la administración Bush hubiera entrado en vigencia.
No obstante, el presidente no se detuvo en las bombillas el martes por la noche también habló sobre: lavavajillas, lavabos, inodoros y duchas.
President Trump: «Anybody have a new dishwasher? I’m sorry for that. I’m sorry for that, it’s worthless. They give you so little water. You ever see it? Air comes out.» pic.twitter.com/WYS87c2yT2
— The Hill (@thehill) January 15, 2020
“No se obtiene agua”, dijo Trump. “Te vas a la ducha, y tengo esta hermosa cabellera, necesito mucha agua, y te vas a la ducha, ¿verdad? Enciendes el agua. Goteo. Goteo. Goteo. Llamo al chico, ‘¿Hay algo malo con esto?’ ‘No señor, es solo el restrictor’”.