922 millones de euros irán para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame

La reconstrucción de la catedral podría iniciar en el 2021


De acuerdo al ministro francés de cultura, las donaciones prometidas para reconstruir la catedral de Notre Dame han alcanzado los 922 millones de euros (1.016 millones de dólares) a seis meses desde el siniestro en el histórico punto turístico de París.

Del total prometido, “104 millones de euros fueron ya entregados por los donantes, que en total suman 350.000”, explicó el alto funcionario del gobierno de Emmanuel , Franck Riester, quien agregó que el país europeo no abandonará a .

Es demasiado temprano para saber si este monto bastará. El Estado asumirá sus responsabilidades, no vamos a abandonar Notre Dame.

La última cifra oficial de donaciones era de unos 800 millones de euros. Sin embargo, este dinero todavía no estaría en uso, pues la reconstrucción está prevista a iniciar en 2021, una vez los arquitectos cuenten con un informe completo de los daños y lo que hay que hacer para recuperar el edificio medieval.

922 millones de euros irán para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame
Foto: MICHEL EULER / AP

Las obras en curso, por su parte, buscan consolidar la estructura de la catedral, la cual fue parcialmente destruida el pasado 15 de agosto durante un que paralizó al mundo entero.

Al respecto, el rector de la catedral, Patrick Chauvet explicó que “el principal momento será la construcción de un andamio encima del andamio quemado para cortar y retirar este último. Esto llevará mucho tiempo porque no puede caer sobre la catedral. Si ocurriera, las tres bóvedas que quedan en pie no aguantarían”.

En este sentido, Chauvet insistió que el éxito de los trabajos de restauración se centra en ese punto, pues “hay varias toneladas de peso sobre la catedral”.

“A día de hoy no se puede ir rápido para no dar un paso en falso. (…)Una vez que se retire, será posible decir que la catedral está a salvo”.

Por su parte, el arquitecto jefe de Note Dame, Philippe Villeneuve dijo que el plazo para reconstruir la catedral parisina, que es el objetivo principal, se puede cumplir en cinco años si los trabajos se hacen de manera idéntica al original.

Yo trabajo en la restauración de lo que existe. En el futuro, o restauramos tal cual, en cuyo caso me ocuparé yo, o hacemos una aguja contemporánea y se ocuparía otra persona.

922 millones de euros irán para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame

La catedral de Note Dame, ubicada en la isla de la Cité, es una edificación religiosa de estilo gótico cuya construcción inició en el año 1163 y finalizó en 1345. No obstante, para 1260 ya estaba completada en su mayor parte.

Esta catedral es, actualmente, uno de los monumentos más populares de la capital de , París, así como uno de los principales sitios turísticos de toda Europa.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!