La fluctuación hormonal que precede a la menopausia provoca una serie de síntomas más o menos marcados según las personas. Ciclo irregular, aumento de peso, sequedad vaginal, mal sueño… descubra los signos a tener en cuenta durante este período premenopáusico.

El período de transición a la menopausia, conocido como perimenopausia o premenoides, se caracteriza por una serie de cambios en el cuerpo y la cabeza. Algunos pueden ser bastante desagradables y difíciles de soportar. Esto es lo que puedes esperar durante esta fase de fluctuaciones hormonales.

Reglas irregulares

Antes del inicio de la menopausia, el ciclo menstrual comienza a mostrar signos de alteración. Puede volverse mucho más largo o más corto de lo habitual y desaparecer de vez en cuando. El sangrado puede ser más abundante o más ligero. Como era de esperar, el dolor premenstrual también puede ser más importante.

Aumento de peso

Los niveles de estrógeno caen, la resistencia a la insulina disminuye, el metabolismo se debilita y el estrés aumenta. Todos estos factores promueven el aumento de peso para las mujeres premenopáusicas.

Saltos de humor

Durante esta fase, puede volverse más sensible a la irritabilidad, la tristeza, la ansiedad y el estrés. Los cambios de humor asociados con la perimenopausia y la menopausia se atribuyen a fluctuaciones hormonales y, en particular, a un desequilibrio en los niveles de serotonina.

Libido y sequía

A medida que disminuye la producción de estrógeno o testosterona, las paredes vaginales se vuelven más delgadas y menos lubricadas. Resultado: relaciones sexuales dolorosas y vulnerabilidad a la infección. Entre otras cosas, estos cambios hormonales pueden influir en la libido, que puede aumentar o disminuir.

Sueño

Los sofocos y sudores nocturnos pueden tener un impacto negativo en la calidad del sueño durante la perimenopausia y menopausia. Esta situación a menudo se ve agravada por el estrés. Las mujeres pueden sufrir fatiga regular y pérdida de memoria debido a la mala calidad del sueño.

Piel y cabello

La sequedad causada por las fluctuaciones hormonales pueden llegar al cabello, que se romperá más fácilmente, así como a las uñas. La piel muestra los cambios más visibles, con un aumento de arrugas, acné, un aumento de pelos y manchas de la edad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here