El estrés es la alteración de la reacción física y mental que produce el cuerpo ante situaciones que les resultan incómodas, pueden estar o no condicionada por problemas mentales o traumas emocionales, por lo que es visto como un mecanismo defensivo.
El estrés es originante directo de los trastornos de ansiedad y además de él existen otros factores desencadenantes: Ambiente desconocido, fobias, pánico, depresión, abuso de sustancias —aunque existen medicaciones para la ansiedad— y terapias convencionales. El uso de los juguetes anti estrés es de gran ayuda, además de resultar una alternativa fácil y de económico acceso.
Pequeños en tamaño, grandes en efectividad
Aunque pequeños, estos juguetes demuestran su gran efectividad en disminuir los niveles de ansiedad a quienes les utilizan, producen un efecto calmante, relajante y de distracción a quienes sufren de ansiedad, con su uso al enfocar la atención en ellos y no en la situación que genera el episodio ansioso, los juguetes funcionan como autorreguladores ante éstas situaciones.
Aunque hay algunos juguetes en los que se usan los pies, la mayoría son de uso manual: Apretar, estrujar, rodar, girar; lleva a las personas a prestar atención a lo que pueden hacer con ellos, y producen un estado de calma y concentración.
Juguetes más populares para disminuir el estrés:
1 Fidget Spinner
Puede ser de plástico o metal, incluso de ambos materiales combinados, posee dos o más brazos que giran saliendo de un eje central. Sus diseños son variados y puede tener luces o dibujos.
Su efecto giratorio produce relajación, es recomendado altamente por especialistas terapéuticos y ha cobrado altos niveles de popularidad entre grandes y chicos.
2 Fidget Toys
Son juguetes muy pequeños de plástico resistente y metal, sus formas son tan variadas como sus componentes, los más comunes en el mercado son cubos plásticos con una rueda giratoria e interruptores, puede tener además de movimientos giratorios luces y sonidos suaves.
3 Pen Spinning
Es un bolígrafo con diseñado para girar y mantenerse en equilibrio; en ambos extremos tiene pesas imantadas, su recubrimiento es de goma lo que lo hace duradero.
4 Pelotas de goma
Las pelotas de goma no pierden vigencia como juguete antiestrés, su decoración es variada al igual que su tamaño aunque no son de gran proporción; el material está hecho de goma suave que permite masajearlas y en diferente manera e intensidad, produciendo la relajación muscular.
Algunos de los beneficios de estos juguetes son: la disminución del estrés y ansiedad, mejora en la atención y concentración, mejoras en el estado anímico y emocional.
Y tu que dices ¿Ya probaste alguno?