La aromaterapia es un método curativo holístico que actúa sobre procesos físicos, mentales y espirituales a través del uso de aceites esenciales con el fin de mejorar la salud y el estado de ánimo.

Y es que el sentido olfativo es probablemente el más antiguo en el hombre, a juzgar por su localización en el cerebro. Para nuestros antepasados, advertir olores y perfumes era probablemente vital importancia; gozar de la fragancia de las flores, hierbas y raíces ha sido en otros tiempos señal de cultura y civilización. Poder recrearse con el placer de olfatear perfumes agradables indicaba lujo, placer puro en sí mismo.

Beneficios de la aromaterapia

Respirar aire perfumado tiene profundos efectos sobre la psique, emociones y estados de salud en general. Estos benéficos efectos, bien apreciados en otros tiempos, se utilizaban en rituales religiosos y para animar fiestas.

Hoy se ha revaluado esta antigua experiencia, usándola para mejorar el ambiente de trabajo, negocio o del hogar. Las esencias poseen, en general, acción aromatizante, por lo que es oportuno conocer sus efectos para poder realizar la elección adecuada para cada espacio y para cada situación en específico.

Armonía de olores

Como en la música, la pintura y el vino, también en los olores existen notas predominantes y otras que las acompañan. Más precisamente en la aromaterapia se les clasifica como; nota de la cabeza, nota del corazón y nota de base y por otro lado los fijadores que pueden tener un perfume propio o bien simplemente servir para resaltar o hacer perdurar la fragancia. aromaterapia1

  • La nota de la cabeza, es la primera que se advierte, pero también la menos persistente, la más volátil. Se trata en general de aceites esenciales extraídos de pétalos de flores, notas cítricas o verdes.
  • La nota del corazón,es generalmente persistente, más cargada. Puede tratarse de geranio, lavanda u otras hierbas aromáticas.
  • La nota de base o de fondo, que frecuentemente sirve también como fijador, rige toda la composición y consiste en resinas o esencias extraídas de maderas balsámicas y aromáticas, así como algunas flores cálidas como el jazmín, ylang ylang o rosa.

Se puede observar una analogía entre el ser humano y el perfume; la nota de fondo corresponde al cuerpo, la nota de corazón al alma, la nota de cabeza a la mente. Solo la unión de las tres origina el conjunto singular y característico.

Usos de las esencias en la aromaterapia

Conocer el uso de cada aroma nos permitirá saber cuál usar para cada ocasión o situación y poner en práctica la aromaterapia. 1468279768297

Albahaca

Nota de cabeza: calmante en conatos de vómito, dolores de cabeza, hipo. Usado en casos de pérdida de atención estrés o nerviosismo. Una gota en la palma de la mano, distribuir y oler repetidamente.

Bergamota

Nota de cabeza: acelera la curación de heridas superficiales. Espasmolítico aplicado en casos de cólico biliar.

Canela

Nota de Corazón y de base: antiséptico y antifúngico. Útil en casos de picaduras de insectos y en emplastos para gripes o resfriados, siempre oportunamente diluido; también se usa en casos de micosis y candidiasis.

Clavo

Nota de corazón y de base: antiséptico y analgésico usado en emplastos para luxaciones. También utilizado para coadyuvar trastornos del sueño y en dolores de muela. Tiene efecto repelente sobre los insectos. Usar siempre bien diluido.

Geranio

Nota de corazón: usado en caso de prurito insoportable de la piel. Usar diluido en aceite o gel de algas. images

Incienso

Nota de base: antiséptico, astringente, tónico, cicatrizante, equilibrador. Se usa en la cosmética, mezclado con cremas, aceites para masajes y hasta en la base de maquillaje. Apropiado sobre todo para pieles con acné. Solo es de uso tópico.

Jazmín

Nota de base: indicado para dolores de cabeza, aplicando una gota de aceite esencial en masajes sobre las sienes. Solo para uso externo.

Palo de Rosa

Nota de corazón y de base: tiene un efecto sedante, equilibrador. Aumenta la creatividad.

Ylang ylang

Nota de base: estimula la producción de adrenalina, tonifica el corazón. Es antidepresivo, relajante, antiséptico. En casos de insomnio, dejar caer unas gotas sobre la almohada. Aplaca estados de ánimo negativos como irritación y ansiedad. Regula la presión sanguínea.

Difundiendo los aromas

Son muy variadas las formas de difundir los aromas en el ambiente. Debes saber que el calor moderado favorece su difusión en el aire, pero el calor demasiado intenso puede quemarlos y alterar sus características.

El agua es un buen vehículo para dilución y difusión. Acá te mencionamos algunas formas de perfumar ambientes y objetos. difusores-hogar_1

Aparatos para inhalaciones:

Son una versión sofisticada de los baños de vapor para la cabeza. Se pueden adquirir en tiendas naturistas y farmacias, sus vapores enriquecidos con aceites esenciales son inhalados con la cabeza descubierta.

Bombillos:

El calor de un bombillo de bulbo puede ayudar a dispersar los aromas. Impregna un bombillo frío con una gota de aceite esencial para que al encenderlo su calor propague el aroma por el espacio.

Humidificador:

Vienen provistos con un depósito de agua, al que pueden añadirse 3 o 4 gotas de aceite esencial cada tres horas.

Lámparas:

Las lamparas de cerámica, porcelana, vidrio decorativo, alabastro o metal pueden ser muy decorativas, difundiendo una luz suave y emanando el aroma de su preferencia de forma discreta y continua. El calor es generado por una vela corta que puede adquirir en cualquier supermercado.

Varillas perfumadas:

En el mercado se encuentran un buen surtido de palitos perfumados de origen oriental. Su aroma es frecuentemente algo pesado, más de incienso que floral.

Si se desean fragancias más frescas pueden verterse 2 o 3 gotas de aceite esencial de cítricos, flores o plantas aromáticas sobre un trozo de algodón que frotaremos sobre la varilla antes de encenderla. De esta forma podemos armonizar nuestros ambientes, al tiempo que recibimos los beneficios de inhalar los aromas de aceites esenciales extraídos de la naturaleza, cuyas propiedades nos ayudan a combatir malestares físicos y emocionales.

¿Te gustó? Ponlo en práctica y mejora tu vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here