El aguacate es un fruto exótico carnoso. En algunas partes de América del Sur se conoce como Palta. Presenta unas dimensiones de 5-6 cm de longitud. El peso normal oscila entre 200-400 g, aunque pueden encontrarse piezas de hasta 2 kg de peso. La corteza es gruesa y dura de color verde cuyo tono depende de la variedad. La pulpa es aceitosa de color crema a verde amarillento, con un sabor similar a la nuez. Posee una única semilla redondeada de color pardo claro y 2-4 cm.

Sin embargo, la información antes mencionada es muy común por eso hoy en Notiboom te daremos 4 datos raros sobre el aguacate.

  1. Aguacates son venenosos

El aguacate contiene una toxina fungicida llamada persina que es completamente inofensiva para los humanos. Sin embargo, es venenoso para muchos otros animales.

El aguacate es venenoso para las aves, conejos, vacas, cabras, caballos, cerdos, ovejas y peces. Incluso, ¿Sabías que los hoyos de aguacate se mezclaron con queso para matar roedores según una receta popular de Sudamérica para el veneno de ratas?

Los rumores de que los aguacates son venenosos para los perros han llevado a varios estudios. Desafortunadamente, la evidencia no ha sido concluyente y conflictiva. Pero, lo mejor es no arriesgarnos.

Algunos informes afirman que los perros y gatos tienen malestar estomacal después de consumir la persina, no obstante, otros no ven enfermedades graves como resultado de comerlo. 

  1. Son una leyenda afrodisíaca

Al aguacate llamaron ahuacate, que significa “testículo” en azteca. Esta divina fruta era un afrodisíaco legendario.

Obviamente, esto fue malo para los esfuerzos de comercialización de la fruta a principios del siglo XX. En ese entonces, la mayoría de los estadounidenses no estaban dispuestos a comprar una fruta que se había asociado tanto con ser afrodisíaco. En consecuencia, el nombre actual fue ideado por los agricultores de California y mejoró significativamente el atractivo de la fruta en los años siguientes.

  1. Cuando pensamos en el aguacate, debemos pensar en Carteles

La región de Michoacán en México tiene las condiciones perfectas para el cultivo de aguacates. El suelo caliente y rico produce más de la mitad de los aguacates que se sirven en todo el mundo. Las grandes ventas de esta fruta representan el 90% de los ingresos del área.

En relación, en los últimos años, hay muchas historias de carteles que han secuestrado a granjeros y han extorsionado a los terratenientes, es decir, que han ido más allá del comercio de cocaína para incluir el negocio del aguacate.

Los agricultores de aguacate que se han negado a renunciar a parte de sus ganancias han encontrado su vida amenazada y sus cultivos quemados. Un informe en 2014 incluso declaró que una pandilla infame ganaba $152 millones al año de los agricultores asustados en esta área.

  1. Es en realidad una pera de cocodrilo

El aguacate tiene un apodo impresionante que casi nunca se usa. De acuerdo con la leyenda, una de las primeras palabras en inglés para el aguacate era “pera abogado”. Esto probablemente fue un contratiempo de traducción o vino de alguien que no sabía cómo llamarlo.

Este nombre condujo a “pera de cocodrilo”. Aunque es un accidente, el apodo se adapta muy bien a la fruta. Con la forma de una pera, el aguacate tiene una piel que se asemeja a la de un reptil, específicamente un caimán.