Trece países representantes de las cancillerías del Grupo Lima, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía pidieron este viernes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro que no asuma su segundo mandato el jueves próximo y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta el llamado de nuevas elecciones.
«Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones», fueron las palabras de la declaración leída en Lima por el canciller peruano Néstor Popilizio, luego de una reunión de los ministros del área de los países del Grupo.
Grupo Lima no reconocerá la nueva presidencia de Maduro con el objetivo de que Venezuela pueda salir de la crisis que vive
Se decidieron a dar este mensaje luego de una cita del bloque que se llevó a cabo en la capital de Perú, allí se discutió la crisis de Venezuela antes de la nueva asunción de Maduro programada para el 10 de enero, el nuevo mandato tendrá una duración de seis años y los comicios fueron condenados como ilegítimos. El único país que no firmó la declaración fue México, pese a haber formado parte de la reunión.
El grupo pidió además endurecer las sanciones contra Nicolás Maduro y todos los países demostraron su apoyo ante el inicio de procedimientos en contra de su gobierno en la Corte Penal Internacional.
La relación entre Maduro y el bloque no es para nada buena, en el pasado rechazó sus recomendaciones y el canciller venezolano Jorge Arreaza los acusó de estar integrados por «gobiernos cartelizados contra Venezuela» que se reúnen para «recibir órdenes» del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
«¡Vaya muestra de humillante subordinación!», fueron las fuertes palabras de Arreaza en su cuenta de Twitter.
Estados Unidos en contra de la asunción de Nicolás Maduro
Si bien, Estados Unidos no forma parte del bloque, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo estuvo presente a través de videoconferencia.
Se espera que Estados Unidos pida un debate a nivel «regional» para tratar la legitimidad de la presidencia de Nicolás Maduro. Venezuela se encuentra actualmente en una profunda crisis, la peor de su historia, abunda la escasez de productos básicos, medicinas, alimentos y el país ha entrado en una profunda recesión.